domingo, 3 de febrero de 2013

BlackBerry 2012 y 2013: Pasado y Presente

blackberry_pasado_presente

2013 marca un nuevo camino seguir en la compañía canadiense que, hasta 2012, se llamaba "RIM" (Research in Motion): desde el 30 de Enero de 2013, se cambia el nombre RIM por el de BlackBerry, la marca comercial que se atribuyera primero a un servicio de correo electrónico y que luego quedaría impreso en los cuerpos de los teléfonos móviles de la antigua RIM.

¿Crees conocer los teléfonos BlackBerry? ¿Están estos dispositivos fuera de tus preferencias a la hora de comprar uno nuevo? ¿Consideras que BlackBerry es una marca de teléfonos poco competitiva o que no puede satisfacer tus necesidades? Todo cuanto podrías conocer y creer saber sobre BlackBerry forma parte del pasado, por que el presente ha supuesto un giro de 360º en la forma de plantear e idear teléfonos móviles inteligentes.

En la imagen de portada se representa el pasado de BlackBerry con el modelo Torch 9860, de los últimos modelos más potentes con sistema operativo BlackBerry 7 OS: procesador a 1,2Ghz, pantalla táctil de 3,7" (800x480), memoria interna de 4GB y 768MB de RAM, cámara de 5MP, batería de 1230mAh y conectividad inlámbrica habitual (WiFi+Bluetooth).

El BlackBerry Torch 9860 ofrecía una excelente calidad en fotografía, muy buena sincronización de correo electrónico, una autonomía dentro de la media del segmento, una pantalla con una relación brilo/contraste formidables, y un diseño y acabados cuidados. Aunque faltaba pulir el apartado del teclado virtual, no contábamos con grabación de video en HD, la calidad de las aplicaciones disponibles estaban muy lejos de la oferta de otras plataformas, y la reproducción de video DivX tenía sus límites.



Con los terminales BlackBerry 7, la vieja RIM estaba lejos de los beneficios modernos que ofrecían Smartphones de precio similar, pero con  prestaciones clave superiores: en procesador, capacidad de batería, memoria RAM, y "potencia" del sistema operativo básicamente. Aunque, siendo incondicional usuario y seguidor de la "BlackBerry Bold Series", debo decir que la experiencia ha sido impecable en lo relativo al manejo de las redes sociales, comunicación por voz y texto, y reproducción de música: los atributos más tradicionales de RIM han seguido marcando la diferencia en 2012 para los usuarios que necesitaban, más que entretenimiento, una comunicación eficaz y más productiva.

blackberry_pasado_presente2

Ha llegado 2013, y una renovada BLACKBERRY está ya lista para competir en todos los frentes, contra todo y contra todos, al nivel que le corresponde: la reacción ha sido tardía, incluso más que Microsoft en lo relativo al software, pero el resultado apunta a un éxito incontestable. BlackBerry ha tomado una nueva senda, en lo que a hardware y software se refiere, apuntando a un horizonte en el que no se olvida lo tradicional (representado en el BlackBerry Q10), pero apostando especialmente por traer un dispositivo moderno. El BlackBerry Z10 es la primera respuesta a lo que claman los usuarios de hoy: pantalla de grandes dimensiones, sistema operativo moderno, aplicaciones de calidad, mayor potencia del procesador, y mayores prestaciones en la cámara.

BlackBerry no ha querido presentar un terminal con medias tintas, el nuevo Z10 integra un procesador de doble núcleo a 1,5Ghz, lo cual supondrá una carga ágil de contenido online por 3G, además de aportar un rendimiento óptimo en el funcionamiento de aplicaciones y un sistema operativo de alto rendimiento; una pantalla HD de 4,2", para aportar un marco visual idóneo y una cómoda interacción con un teclado QWERTY virtual; 2GB de memoria RAM para garantizar unos procesos fluidos; y una cámara de 8MP capaz de grabar vídeo en FULL HD. En hardware, el BlackBerry Z10 está dentro del camino a seguir, de lo que ofrece la competencia, "la caja" que deberá aprovechar uno de los cambios más radicales en la nueva imagen de la compañía canadiense: la adopción del sistema operativo BlackBerry 10, basado en QNX, y que da un paso de gigante tanto desde el punto de vista del usuario como del desarrollador de aplicaciones. BlackBerry 10 pone las cosas más fáciles al desarrollador de aplicaciones, a fin de que pueda y quiera aportar apps disponibles en otras plataformas.

Debemos olvidar la forma en que hemos interactuado con BlackBerry 7, pues la interfaz de usuario de BlackBerry 10 trae una nueva forma de entender e interactuar con nuestro teléfono, en la presentación y acceso a la información. No dejaremos de tener un menú de aplicaciones, pero desplazarnos entre aplicaciones y acceder a las notificaciones será una historia completamente distinta. El cambio en la interfaz de usuario, y el propio sistema operativo en sí, será notable. Y no debemos olvidar, por que es sumamente importante, la seguridad que ofrecerán los terminales con BlackBerry 10, tanto por la ausencia de malware como del peligro de que nos sea sustraída información personal: Android es actualmente el sistema operativo más expuesto al robo de información por parte de las aplicaciones de terceros.

En 2013, los usuario deben plantearse seriamente la opción del BlackBerry Z10 junto a terminales con Android y Windows Phone, por igualdad de condiciones en rendimiento. El pasado de BlackBerry se quedo en 2012, el presente y futuro de BlackBerry ya ha comezado: BlackBerry Z10 y Q10, los primogenitos de una nueva estirpe.

"En theblackbgadget.com os ofreceremos tan pronto como sea posible una comparativa entre BlackBerry 7 y BlackBerry 10, así como un análisis exhausitivo de los nuevos terminales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario