BlackBerry ya ha anunciado el nuevo Z30, su nuevo Smartphone sin teclado físico y manejo completamente táctil, que supera las cualidades técnicas del primer dispositivo con BlackBerry 10, el Z10. La pregunta que mucho se harán al tener el uno al lado del otro es: ¿Por cuál me decido? ¿Qué terminal me conviene más?
En mi opinión, ambos dispositivos son excelentes y cuentan con un alto rendimiento gracias al procesador de doble núcleo y a la propia ligereza del sistema operativo. Pero desde el punto de vista técnico, encontraremos unas diferencias bastante claras... y lo suficiente como para generar dudas a la hora de decidirse entre ambos.
Si echamos un vistazo a las especificaciones técnicas, sobre el papel, las principales diferencias que nos van a dejar indecisos se centrarán en la pantalla, procesador y batería. Mi ya dilatada experiencia con el BlackBerry Z10 me permite entender hasta donde puede llegar el rendimiento del Z30, y cúal es la experiencia de usuario que proporcionará.
En primer lugar, el BlackBerry Z30 trae una pantalla de 5", 0,8" más que el Z10, diferencia más que notable para los que quieran utilizar el teléfono para navegar por páginas web, editar video o fotografías, editar documentos (especialmente archivos excel y presentaciones), visualización de documentos PDF... Desde el punto de vista de la propia visualización de contenido, el Z30 aportará una experiencia más rica.
Además, el Z30 implementa un panel Super AMOLED, lo que se traducirá en colores más vivos e intensos, acompañado también por un menor consumo energético en comparación con la tecnología TFT-LCD: personalmente me gustaría apuntar que, en exteriores, las pantallas TFT-LCD favorecen la lectura de texto (el blanco es más brillante).
El BlackBerry Z10 cuenta con un procesador Texas Instruments de doble núcleo a 1,5Ghz, pero el Z30 va más allá al incorporar un procesador Qualcomm de doble núcleo a 1,7GHz + GPU Adreno 320: desde el punto de vista gráfico, Adreno 320 ofrecerá un mayor rendimiento. ¿Sinceramente? El usuario "normal" no creo que note una gran diferencia entre ambos procesadores...y por tanto no considero que debamos considerar este apartado como básico para la elección entre los dos terminales.
La batería es otro de los puntos clave en la elección de dispositivo, aunque debo mencionar que en el Z30 viene integrada, es decir, no puede substituirse ni se puede acceder a ella. Sin embargo, la diferencia entre la del Z10 y la del Z30 es bastante importante: 2880mAh (Z30) frente a solo 1800mAh (Z10). El Z10 si deja acceder a la batería para reemplazarla por otra que se tenga cargada: puede ser un factor a tener en cuenta por parte de usuarios profesionales.
En llamadas de voz, reproducción de música y en modo reposo... la autonomía del Z30 será bastante mayor que en el Z10: me refiero a todas aquellas actividades que no requieran de tener la pantalla encendida. En el resto de actividades, con pantalla activa, creo que la duración de la batería también será mayor, aunque por el momento no puedo determinar la cuantía.
El BlackBerry Z30 es llamativamente más pesado que el Z10 (170 gramos y 136 gramos, respectivamente), lo que garantiza unos acabados y una construcción más premium para el último teléfono presentado por la compañía de Ontario.
-
A parte de lo anteriormente comentado, el Z30 y el Z10 tienen en común una salida micro HDMI, 16GB de memoria interna y 2GB de RAM, cámara trasera de 8MP y frontal de 2MP, conectividad inalámbrica BT/WiFi/NFC, y ranura para tarjeta micro SD.
Comentar que el BlackBerry Z30 incorporará una nueva antena para mejorar la recepción de voz y datos, y en España y otros países ya será un teléfono compatible con redes 4G (a diferencia del Z10). ¿Qué Smartphone elegir? Las dimensiones del terminal pueden marcar la diferencia y decantar la balanza, bien a un lado o a otro, todo dependiendo de las exigencias del usuario.
que tal Marc, me podrias decir como sincronizar mis contactos en gmail con el z10? lo acabo de adquirir, saludos desde Mexico
ResponderEliminar