¿Qué sucedería si tuviéramos el Apple iPhone 5 frente al BlackBerry Z10? Lo primero sería apreciar las dimensiones generales de ambos dispositivos, y luego nos fijaríamos en sus acabados: el BlackBerry Z10 también es un refinado Smartphone en el que se ha cuidado diseño y materiales empleados para su terminación.
De 2007 a 2009 pocos teléfonos móviles podían hacer frente a las cualidades del iPhone pero, en la actualidad, su sistema operativo y su diseño son un claro ejemplo de falta de evolución y originalidad: el BlackBerry Z10 es una clara y sólida alternativa al iPhone 5.
1. S.O e Interfaz de Usuario: BlackBerry 10 es un sistema operativo con una interfaz de usuario, en mi opinión, superior a IOS, en el que el manejo 100% táctil del sistema nos acerca a una experiencia más natural y avanzada.
- Sin ir más lejos, para volver a acceder al sistema solo se requiere el simple deslizar del dedo desde el extremo inferior de la pantalla hacia el centro de la misma: IOS todavía confía en el botón frontal.
- Los gestos y el marco que rodea la pantalla son clave en el manejo del Z10, pudiendo fácilmente cerrar o cambiar de aplicación, o acceder a todas nuestras notificaciones y ajustes principales con un simple gesto.
- BlackBerry HUB y su integración de mensajes y notificaciones: es uno de los puntos determinantes en la interacción con Blackberry 10, pues contaremos con una integración y acceso único a todo lo relacionado con el correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, actualizaciones, SMS y llamadas. No necesitamos abrir una aplicación dedicada para seguir una conversación, contestar un mensaje o crear un nuevo Tweet: todo es instantáneo. iPhone 5 no cuenta con un sistema operativo de integración semejante con nuestras comunicaciones, a pesar que en la pantalla de bloqueo presenta de forma detallada todo lo que nos va llegando.
- BlackBerry 10 integra una aplicación más avanzada para editar fotografías, además de un editor de video.
2. Gestión de contenido de la memoria interna y tarjeta micro SD: el elitismo impreso en la idea del "iPhone" ha hecho que en niguna de sus versiones se haya contemplado la posibilidad de utilizar una tarjeta de memoria extraíble.
- El iPhone 5 base solo cuenta con 16GB de almacenamiento total, muy inferior al que puede asociarse con el BlackBerry Z10, es decir, 16GB de memoria interna + hasta 32GB adicionales. También añadir que adquirir un iPhone con 16GB de memoria adicional supone un sobre-coste de 100€: adquir una tarjeta de memoria de 32GB tiene un coste inferior a los 30€ (Amazon.es)
- Añadir o extraer archivos de música y video requiere, en el iPhone 5, de sincronización de contenido a través de la biblioteca de iTunes. El BlackBerry Z10, aunque necesita de la instación de BlackBerry Link, permite un libre acceso a la memoria interna o tarjeta micro SD para añadir o retirar todo tipo de archivos con total libertad.
A muchos les puede parecer que 16GB de memoria son suficientes para almacenar música, fotografías, aplicaciones y video... pero, en mi experiencia, no poder ampliar el espacio disponible del teléfono puede ser un problema si queremos contar con un amplio repertorio de música, guardar videos caseros en FULL HD, e instalar variedad de juegos de calidad. Un Smartphone con un precio tan elevado como el del iPhone 5 debería integrar una memoria de mínimo 32GB.
3. Teclado virtual QWERTY: BlackBerry Z10 es, con diferencia, el mejor teclado virtual QWERTY integrado en un sistema operativo, y claro está, mejor que el propio de IOS. Aunque es cierto que el teclado virtual del iPhone 5 es muy cómodo y eficaz, el BlackBerry Z10 da un paso adelante, no solo por el diseño del teclado en sí, sino por la capacidad de ofrecer un sistema de predicción y corrección simultánea de palabras en múltiples idiomas: innovación, eficacia y aumento de la productividad.
Y no falta decir que el teclado inteligente de BlackBerry 10 permite introducir palabras sugeridas con un simple gesto, sin que debamos introducir un solo carácter, o habiendo introducido unos pocos. (ver artículo dedicado, pulsa aquí).
4. Reproducción de música por DLNA y video por HDMI: el BlackBerry Z10 ofrece compatibilidad con el formato de video más extendido del planeta, el DivX (.avi), para muchos usuarios imprescindible a la hora de llevar sus series de TV en el móvil. Con el iPhone 5 es necesario pagar por la aplicación que permite la reproducción dicho tipo de contenido.
Pero la idea es que el BlackBerr Z10 ofrece una mayor versatilidad a la hora de compartir contenido digital, gracias al DLNA y a la salida micro-HDMI incorporada. La Digital Living Network Alliance es una tecnología comunmente extendida a todo tipo de dispositivos electrónicos y a las diferentes marcas que comprenden el parque tecnológico de cada hogar: Sony, Samsung, LG, Panasonic, Pioneer... son algunas de las marcas que traen la certificación DLNA a TVs, reproductores Blu-ray, altavoces inalámbricos o Home Theaters. El iPhone 5 cuenta con la tecnología propietaria AirPlay, basada también en una red WiFi, que limita el compartir contenido, de forma inalámbrica, con cualquier dispositivo de video o audio: y sí, es verdad que existen accesorios Apple con AirPlay para conectarse a una TV, pero también es cierto que no los llevamos con nosotros si estamos fuera de casa.
La otra gran ventaja del BlackBerry Z10 reside en la salida micro-HDMI, una conectividad tradicional para que, a través de un simple cable, podamos compartir video en una pantalla de televisión, o aprovechar los altavoces de dicha pantalla como estéreo. En el BlackBerry Z10 podemos ahorrar el consumo de energía propio de la pantalla del teléfono, simplemente apagándola, y sin que ello afecte a la reproducción de contenido. Para usuarios profesionales, la salida HDMI puede ser un punto a favor a la hora de compartir presentaciones o y otro tipo de contenido; mientras que un uso más particular del HDMI se centraría en compartir fotografías de un viaje, reproducir series de TV mientras se está en un hotel o en una segunda residencia, compartir música preferida con un altavoz con DLNA.... etc etc. Reproducir contenido por HDMI evita el consumo derivado de activar WiFi y emplear el DLNA.
El iPhone 5 requiere de accesorios a parte para disfrutar de las ventajas del HDMI y su DLNA propietario.
5. Personalización y ajustes. Una de las cosas que diferencia al BlackBerry Z10 de otros Smartphones, incluido el iPhone 5, es la capacidad de personalizar las notificaciones procedentes de cada una de las aplicaciones instaladas, pudiendo escoger una melodía única, y activar/desactivar la respuesta por vibración y señal visual del LED frontal.
Para algunos usuarios puede parecer algo nimio la asignación de tonos y respuestas visuales, pero puede ayudarnos a saber que tipo de mensaje hemos recibido. En mi caso, lo considero algo básico en el uso diario de mi Smartphone, y también de gran utilidad. El Apple iPhone 5 no cuenta con un LED frontal, de forma que en determinadas circunstancias, si no hemos escuchado sonido alguno, podemos haber perdido una llamada importante o no contestar un mensaje a tiempo.
El iPhone 5 se ha encumbrado como un icono tecnológico que, en mi opinión, está perdiendo pegada. ¿Donde ha quedado la innovación y diferenciación de la que tanto se habló en Cupertino? Apple iPhone vive de la gloria pasada. BlackBerry y su nuevo buque insignia (el BlackBerry Z10), demuestran la reinvención de una marca a través de un sistema operativo competitivo, sólido, e integrador de mensajes y notificaciones varias.
El nuevo Smartphone de BlackBerry también ofrece un mejor rendimiento a la hora de navegar por Internet, gracias a su mejorado explorador web; integra una cámara de fotografías con un rendimiento tan bueno como la del iPhone 5, proporciona al usuario una experiencia visual mayor gracias a las 4,2" de tamaño de pantalla, y BlackBerry 10 no ofrece un sistema operativo tan cerrado. ¿Por qué escoger BlackBerry Z10 antes que un iPhone 5? ¿Por qué no?
Análisis detallado del BlackBerry Z10, pulsa aquí
Cual es más rápido para bajar una aplicacion
ResponderEliminar