Con la llegada de BlackBerry 10 al mercado, la compañía canadiense ya ha puesto en circulación dos interesantes propuestas al más puro estilo BlackBerry, dos terminales con pantalla táctil y teclado QWERTY físico: el BlackBerry Q5 y el BlackBerry Q10 se batirán en las mentes de los potenciales compradores, especialmente si son profesionales o empresas.
Si uno lo piensa detenidamente, no hay tantas diferencias importantes a la hora de elegir entre ellos, siendo el precio uno de los puntos de discrepancia. Lo cierto es que BlackBerry 10, el nuevo sistema operativo de la compañía, corre igual de fluido en los dos teléfonos, es igualmente ágil, y el rendimiento sigue siendo alto en ambos casos: el Q10 cuenta con un procesador de doble núcleo a 1,5GHz, mientras que el del Q5 es un doble núcleo a 1,2Ghz. Q5 y Q10 cuentan con 2GB de RAM.
¿Por qué no vemos cuales son las principales diferencias entre ambos teléfonos móviles? A continuación puntualizaré aquellas características que los separan en precio, y en el disfrute de ciertas funciones:
1. Los acabados: seamos francos, los acabados del Q10 están más cuidados. El Q5 es un terminal mucho más plástico (toda la zona trasera), mientras que el Q10 cuenta con acabados en fibra de vidrio (área trasera), elementos de acero inoxidable (en botones, teclado o estrucutura del propio teléfono). También se nota la calidad al deslizar el dedo sobre la pantalla de cristal, que cuenta con otro tacto en el Q10, o incluso en el tacto del teclado físico. El Q5 solo pesa 120 gramos, mientras que el Q10 sube hasta los 139 gramos.
2. Salida HDMI: aquí hay una primera diferencia en uso, más importante quizás en entornos profesionales. El Q5 no lleva salida HDMI, de forma que la única forma de compartir video, fotografía y música es a través de DLNA (en redes Wi-Fi a las que estemos conectados). El Q10 se aprovechará de las ventajas del DLNA, pero sobretodo del HDMI, que permite replicar lo que se está viendo en la pantalla del teléfono en una de TV, monitor o proyección. Además, compartir contenido por cable es más práctico, rápido, y no dependiendo de redes inalámbricas saturadas o cerca de estar fuera de cobertura.
Por HDMI se puede compartir una página web, una cuenta de Facebook o Twitter, los resultados de la jornada de fútbol o el avance de una carrera de Formula 1, documentos de trabajo.... etc etc.
3. Pantalla táctil de 3,1" (720x720): el BlackBerry Q5 cuenta con una pantalla con tecnología TFT-LCD, mientras que la del Q10 es Super AMOLED. ¿y bien? Lo cierto es que la pantalla del Q5 rinde mejor en exteriores con mucha luz, puesto que el blanco que proporciona la pantalla TFT-LCD es mucho más brillante: en el Q10 el blanco se ve más apagado. Para correo electrónico, mensajes instantáneos o Tweets... será realmente más fácil la lectura del contenido. Por otro lado, en recintos de interior o de noche, la tecnología Super AMOLED ofrece unos muy buenos contrastes y menor consumo energía (se puede reducir el brillo). Tanto en el Q5 como en el Q10 la definición de imagen es similar.
4. Batería y autonomía: Aunque donde quiero hacer hincapié es en el hecho de que el BlackBerry Q5 lleva la batería integrada, y no accesible, mientras que el BlackBerry Q10 nos da acceso a la batería para reemplazarla por otra (cubierta trasera extraíble): los profesionales, o usuarios corrientes hiperconectados, tendrán una ventaja adicional en este sentido. La batería del Q5 es de 2180mAh, mientras que la del Q5 es de 2100mAh.
5. Teclado QWERTY físico: el diseño de las teclas, y el propio recorrido de estas, es donde reside la diferencia real. Aunque yo he podido disfrutar largo y tendido del Q5 y me he sentido muy cómodo con el teclado. De hecho, el teclado de ambos teléfonos se encuentra en una ancha supercie, más aún que los BlackBerry Curve y Bold 9700/9790, que se traduce en una mayor comodidad a la hora de teclear.
6. Capacidad de memoria interna: el Q5 solo cuenta con 8GB de memoria interna "total", mientra que en el Q10 se amplia a 16GB. Igualmente, en los dos teléfonos se puede emplear una tarjeta de memoria micro SD.
7. Fotografía y video: si miramos directamente a la lente, la del Q10 tiene un mayor diámetro. En fotografía, el Q10 resuleve mejor en definición de imagen, y proporciona unas fotografías con mayor resolución. La cámara del Q5 es de 5MP, mientras que la del Q10 es de 8MP. Para echar un vistazo en profundidad a las cualidades de ambas cámaras, tenemos publicados dos artículos relacionados: análisis cámara BB Q5, análisis cámara BB Q10.
En la grabación de video, ambos alcanzan una máxima resolución FULL HD (1920x1080), almacenan las graciones en formato .mp4, y el espacio que se ocupará en 1 minuto y medio superará los 170MB (a máxima resolución). Video Q5, Video Q10 (enlace a YouTube)
-
En ambos casos disfrutaremos de la reproducción de música, y de los videos en ventana de unas 2,3". En cuanto a la reproducción de video, en los dos casos tendremos que covertir el contenido DivX (.avi) a MP4 para que el sistema operativo pueda reproducir películas y series: BlackBerry 10 no es del todo compatible con DivX. También disftutaremos por igual de la navegación por páginas web (se cargarán un poco más rápido en el Q10), de las redes sociales, y de la integración de las notificaciones en BlackBerry Hub.
En los dos teléfonos contamos con una cámara frontal para video llamada (BBM o Skype), aunque solo en el Q10 tenemos dos micrófonos secundarios (en el lado superior).
En el fondo, tanto el Q5 como el Q10 son productos muy iguales en rendimiento, con algunas diferencias prácticas y unos acabados acorde al nivel de precios. ¿Cuál será tu elección?
-
Para consultar los análisis completos de ambos teléfonos, BlackBerry Q10 y BlackBerry Q5
No hay comentarios:
Publicar un comentario