Traigo el análisis de la versión más económica de los actuales Curve, el BlackBerry Curve 9220, que cuenta solo puede conectarse a redes 2G/EDGE, un producto más modesto en prestaciones si lo comparamos con el Curve 9320.
DISEÑO Y ACABADOS
El BlackBerry Curve 9220 fue uno de los dos últimos productos a incorporarse a la oferta de producto de Research In Motion (RIM), y representa la versión con menos prestaciones respecto a su hermano gemelo Curve 9320.
El Curve 9220 nos recuerda a los anteriores Curve, eso es incuestionable. El cuerpo del teléfono tiene las esquinas perfectamente redondeadas, un grosor de 12,7mm, y en los extremos veremos como se curva la zona trasera, si observamos el teléfono de lado. En este Smartphone, donde el negro es la nota predominante, diferenciaremos bien 2 tipos de materiales: plástico de color negro y goma (solo en el perfil y zona trasera).
Este Curve es un modelo sencillo, en el que tampoco se cuenta con 3G. En el frontal del teléfono tendremos un LED intermitente para notificaciones (es muy, muy visual), una pantalla no-táctil de 2,44″ con un brillo/contraste excelente, un trackpad, y un teclado bastante amplio y con una teclas muy fácil de pulsar: la retroiluminación de la pantalla la podemos reducir al 30-40%, pudiendo aún disfrutar de una visibilidad de contenido perfecta.
El trackpad es la clave para desplazarnos por el sistema, por los mensajes de Whatsapp, navegar por los correos….. Eso sí, deberemos ajustar la sensibilidad, desde opciones/escritura e idioma, para que podamos ajustar el grado de precisión según nuestras preferencias (yo he dejado los valores a 40/40).
El teclado del Curve 9220, quizás no sea tan suave como el Bold 9900, pero su diseño favorece una cómoda y rápida escritura con él, sin que caigamos en la pulsación de dos teclas a la vez (como sucede en algunos dispositivos): cuando pulsemos, lo haremos a ciencia cierta, sobre unas teclas retroiluminadas de 0,4×0,6.
La tapa trasera, de plástico y lisa, se retira fácilmente deslizándola hacia abajo. Alojaremos una batería grande de 1450mAh, contamos con una ranura para la tarjeta micro SD (de libre acceso), y el compartimento para la SIM. En una de las esquinas está el punto de anclaje para un lanyard o cordel. En el extreomo superior identificaremos el objetivo de cámara de 2MP y flash LED, ambos hundidos ligeramente respecto a la superficie, de forma que será imposible rallarlos, aunque sí más fácil que guarden suciedad con el tiempo.
Si estudiamos el perfil del teléfono, identificaremos un cambio de ubicación de la entrada de auricular, ubicada en el lado superior: este cambio nos beneficia a la hora de acomodar y extraer el teléfono alojado en el bolsillo del pantalón o interior de chaqueta, y favorece la integridad del cable de auricular, cuyo extremo no se doblara tanto. Junto al jack 3.5, tenemos un botón de encendido/apagado del teléfono, muy suave (mejor que lo visto en otros teléfonos BlackBerry). En el lado izquierdo se ubica un puerto micro USB y un nuevo botón, marcado como BBM: este botón se puede configurar a fin de iniciar cualquier aplicación que utilicemos con frecuencia. En el lado derecho está presente el control de volumen y un botón propio de cámara de fotografías (se puede asignar a otra aplicaición). En el lado inferior, RIM ha incorporado el altavoz externo y el micrófono: un buen nivel de volumen y claridad de sonido. Los botones que encontramos en el perfil del teléfono están perfectamente integrados y disimulados.
El BlackBerr Curve 9220 es un producto ligero, compacto y muy fácil de manejar. En el paquete de venta se incluyen unos auriculares de botón, con control de llamadas y micrófono integrados en el cable. El sonido de los auriculares no está nada mal, aunque falta cuerpo para los sonidos más graves: lo curioso es que con los sonido más agudos, no notaremos estridencia, la escucha es placentera.
Interfaz de Usuario y Sistema Operativo
Tanto el BlackBerry Curve 9320 como el Curve 9220 corren con el sistema operativo BlackBerry 7 OS (versión 7.1), que resulta ser muy manejable.
Un sistema operativo entendible más rápidamente de lo que uno piensa, fácil de ubicar las configuraciones que nos interesan, sin olvidar los menús listados y prácticos cuando pulsamos sobre el tecla BlackBerry (a la izq. del trackpad).
nota: pulsar sobre la imagen para ampliar
1. Información básica: justo desde donde tenemos la información de la hora y fechas, nivel de carga y cobertura de red, el usuario puede entrar a un desplegable donde activar/desactivar el Wi-Fi, Bluetooth, o todas las conexiones; establecer alarmas, conocer el estado del teléfono, o en “opciones” (último) manejar diferentes configuraciones sobre la pantalla, sonidos, cuestiones de seguridad, etc etc.
2. Notificaciones, búsqueda y modos de sonido: una delgada franja desde donde activar/desactivar los modos de sonido, escribir una búsqueda, que será muy útil cuando andemos buscando una pista mp3, una noticia publicada en Twitter o un correo electrónico en particular (por ejemplo); y justo en medio se muestran los iconos correspondientes a notificaciones varias, ya sean de Twitter, Facebook, actualizaciones disponibles, correo electrónico…. Precisamente, en este último caso, si pulsamos en la zona media de la barra se abre un desplegable en forma de lista con las últimas llamadas y demás avisos pendientes de revisar.
3. Fondo de pantalla: podemos elegir el fondo de pantalla que más nos guste, e incluso ampliar una zona de la imagen, si queremos resaltarla como fondo.
4. Acceso a las aplicaciones del dispositivo: tenemos 5 espacios distintos a los cuales accederemos de forma no-táctil, simplemente desplazando el dedo de derecha a izquierda, y viceversa, sobre el trackpad: todas las aplicaciones, las frecuentes, descargas, aplicaciones multimedia y las favoritas (estas categorías pueden esconderse desde “opciones”).
BB 7 OS nos deja escoger el fondo de pantalla que queramos establecer, y más crítico aún que tengamos plena libertad en elegir un sonido para llamadas, mensajes de texto, para cada una de las cuentas de correo electrónico, Twitter, Facebook, cada uno de los programas de mensajería instantánea, o calendario: una flexibilidad y personalización insuperable, que solo recuerdo haber visto en este sistema operativo.
nota: pulsar sobre la imagen para ampliar
El menú principal con todas las aplicaciones es organizable a nuestro gusto, moviendo iconos de un lado a otro o simplemente creando carpetas para luego incluir apps. Si pulsamos sobre la tecla “BlackBerry” (izquierda del trackpad), y seleccionamos opciones, se nos abrirá un menú desde el que tendremos la posibilidad de cambiar el fondo de escritorio, dejar todos los ajustes como inicialmente venían al encender el teléfono por primera vez, o escoger la carpeta donde queremos se ubiquen las aplicaciones descargadas.
nota: pulsar sobre la imagen para ampliar
Por supuesto, Blackberry 7 OS es multitarea, manteniendo pulsada la tecla con el logo de Blackberry: cambiar de una app a otra sin despeinarse.
Reproducción de música y video
¿Cómo se comportarán tanto el BackBerry Curve 9320 y Curve 9220 cuando es hora de reproducir medios? Lo cierto es que pueden sorprender sus virtudes.
Reproductor de música: con los auricualares incluidos en el paquete de venta estaremos muy limitados en lo relativo a percepción de bass y graves, básicamente no tienen cuerpo. Pero, si optamos por adquirir unos auriculares como los Urbanears Bagis (intrauricular) o Urbanears Plattan (tipo casco), la calidad del audio cobra otra dimensión y disfrutaremos de toda la música que llevemos en el teléfono: yo utilizo una tarjeta de memoria con 20GB de música.
El ecualizador del reproductor de música no logra transmitir unos cambios del sonido destacables al cambiar entre los 12 modos de sonido predefinidos: el potenciador de bajos ahoga el sonido, y el potenciador de agudos logra el caso contrario. Lo mejor es desactivar el ecualizador y comprar unos buenos auriculares.
Tendremos la opción de crear listas de reproducción a nuestro antojo, y tendremos la música almacenada en el teléfono/tarjeta de memoria bien clasificada por álbumes/artistas/géneros/listas.... Dentro de los ajustes, se ha incluido una opción para potenciar el nivel de sonido ("potenciar audio"), un ajuste ideal cuando conectamos el teléfono a un equipo de música o al autorradio del coche a través del jack 3.5mm.
Reproducción de vídeos DivX: el procesador de 806Mhz incluido en el BlackBerry Curve 9230 y Curve 9220 se defiende muy bien si vamos a reproducir contenido DivX con sonido estéreo (2 canales): me refiero a capítulos de series de TV. Hay una buena sincronización entre imagen y sonido, y la definición+fluidez de las secuencias es sobresaliente. Probado con Breaking Bad, Doctora en Alabama y The Finder, con tamaños de archivos entre los 350 y 500MB.
nota: captura real con Screen Grabber
Reproducción de videos de YouTube: el sistema operativo ya cuenta con un icono en el menú de aplicaciones para dirigirnos directamente al sitio web móvil de YouTube, desde el que procederemos con la búsqueda del contenido que nos interese. Las secuencias de los vídeos son simplemente fabulosas en definición de imagen y fluidez de reproducción, habiendo utilizado una conexión Wi-Fi de solo 3 Megas.
Una vez encontrado lo que buscábamos, y pulsado sobre la imagen del video a reproducir, automáticamente entramos en modo de pantalla completa.
Voz, Internet y Redes Sociales
¿Cómo se desenvuelven el BlackBerry Curve 9320 y Curve 9220 en este apartado? En lo realtivo a llamadas, ambos dispositivos no dejarán satisfechos, y más aún si en llamadas de larga duración aprovechamos un manos libres inalámbrico como el Plantronics Voyager Legend. Recientemente RIM ha anunciado BlackBerry Messenger 7, que permitirá realizar llamadas de voz por WiFi entre contactos BBM.
El rendimiento de los teléfonos en el uso de un plan de datos dependerá mucho de las características de teléfono, y no tanto de la operadora que tengamos: aunque debo decir, con Vodafone, y en mi opinión, la cobertura de red y velocidad de transferencia es mayor que con el operador Orange. IMPORTANTE EL SIGUIENTE DATO: el Curve 9220 no es 3G, el envió/recepción de datos se llevará a cabo sobre redes 2G.
Correo electrónico y mensajería instantánea: los teléfonos móviles BlackBerry con teclado físico son insuperables, ya sea por la gestión propia de los mensajes como por la rapidez en la que podremos contestar. Yo mismo, aun estando frente al PC, utilizo mi teléfono BlackBerry para contestar los correos. Si tenemos archivos anexos de más de 1MB, con el Curve 9220 notaremos más retraso en la apertura del archivo, debido a que solo se conecta a redes 2G.
nota: pulsar sobre la imagen para ampliar
Navegación web: la pantalla de 2,45", que además no es táctil, es el talón de aquiles del Curve 9320 y Curve 9220. Incluso instalando el navegador Opera Mini, para ganar en carga de contenido y rendimiento en general, las páginas web diseñadas para ordenadores de escritorio no se van a disfrutar en estos teléfonos, todo lo contrario: en el Curve 9220 se acusan las carencias de navegación web por ser un teléfono solo-2G.
nota: pulsar sobre la imagen para ampliar
Noticias de fuentes RSS: la pantalla del Curve 9320 y Curve 9220 es pequeña, pero no lo suficiente para que no podamos revisar las noticias del día de las páginas web que nos gusta visitar con frecuencia desde el PC/tablet. ¿Qué necesitas? Con la aplicación BeReader, cliente de Google Reader, podremos consultar los titulares de las fuentes RSS y marcarlas como favoritas para leerlas a posteriori. Al ser una aplicación cliente, luego solo tendremos que ir a "favoritos" dentro de la versión de escritorio de Google Reader para leer la noticia con más comodidad.
Router Wi-Fi: convertir el teléfono en un punto de acceso Wi-Fi es muy sencillo, gracias a una funcionalidad incluida en BlackBerry 7.1 OS, de forma que así daremos aceso a Internet a nuestro portátil o tablet Wi-Fi a través del Internet 3G de nuestro móvil. Esta función solo estará disponible en el Curve 9320, que puede funcionar en redes 3G.
Si quieres una comunicación rápida con tus contactos BBM, correo electrónico, Whatsapp.... lo mejor es utilizar un teléfonos móvil con teclado físico, como estos Curve 9320 y Curve 9220. ¿El mejor en este apartado? El Curve 9320, especialmente si lo va a utilizar un profesional, que probablemente necesite acceso a redes 3G para sincronizar archivos relativamente pesados.
Cámara de fotografías y Grabación de video
El BlackBerry Curve 9220 es la versión modesta del Curve 9320, y la cámara de fotografías es uno de los atributos que se ha rebajado en capacidad: solo cuenta con un objetivo de 2MP y enfoque a infinito (FF).
La calidad del objetivo y resolución de salida se acusarán más al visualizar las fotografías en un PC, aunque no tanto al verlas en la pantalla de televisión. Para que cada uno saque sus propias conclusiones, adjunto a continuación una muestra representativa de fotografías en su archivo original, sin ningún tipo de edición:
nota: pulsar sobre la imagen para ampliar. Resolución, 1600x1200
De
mi particular muestra, ningna de las fotografías ha ocupado más de 1MB,
lo cual ya es indicio también de cuales serán los resultados a obtener.
¿Ajustes posibles? Al igual que el BlackBerry Curve 9320, contaremos con hasta 10 modos de escena (no merece la pena contemplarlos), reducir
el tamaño de imagen resultante, activar/desactivar el flash… y
practicamente ya estaría todo. Blackberry 7 OS no da apenas importancia a
los ajsutes manuales que el usuario quiera o pueda utilizar.
El procesador de 806Mhz limita las capacidades de este Curve 9220 a la hora de grabar video, hasta una resolución máxima de 640×480 pixeles. La calidad y nitidez de las secuencia de video flaquean más que con el Curve 9320: se observa una mayor pixelación de las escenas.
Debo aplaudir que se utilice un formato de archivo .MP4 para almacenar los videos, que lo hace muy compatible para reproducir grabaciones en cualquier dispositivo: casi 1 minuto de video ocupa 12,6MB, 1 hora será algo más de 700MB.
Anexo el siguiente video, grabado con el BlackBerry Curve 9220, a fin de hacernos una idea de lo que tendremos a mano con este teléfono:
[youtube=http://youtu.be/ivzXnXNvIws]
Autonomía, conectividad y almacenamiento
La autonomía ganas mucho con las nuevas baterías incluidas por RIM en sus terminales BlackBerry. ¿Memoria? Los teléfonos BlackBerry Curve 9320 y Curve 9220 tienen una memoria bastante limitada para la instalación de aplicaciones, con solo 74,2MB disponibles en el primero y 78,8MB en el segundo (solo arrancar el teléfono). Aunque también juega a favor el limitado número de aplicaciones que vamos necesitar o queramos instalar en el teléfono: yo he utilizado mi tarjeta de memoria de 32GB para almacenar música, vídeos y las fotografías que he ido tomando con el teléfono...para suplir la tarjeta micro SD de 2GB incluida en el paquete de venta de los teléfonos.
Si echamos un vistazo a las opciones de conectividad, ambos teléfonos cuentan con Bluetooth y Wi-Fi, y además traen la función "Servidor Multimedia", es decir, ver y escuchar el contenido del teléfono en televisiones con tecnología DLNA y sin necesidad de utilizar cables. Solo en el caso del BlackBerry Curve 9320 podremos convertir el terminal en un punto de acceso WiFi, para que cualquier otro dispositivo pueda acceder a Internet utilizando el Internet 3G.
CONCLUSIONES
Como conclusión me gustaría decir que el BlackBerry Curve 9220 es un teléfono básico para aquellos que solo necesiten una comunicación básica y sencilla, por voz y por texto, y al mismo tiempo que también sea efectiva: el correo electrónico y la mensajería instantánea no son ningún secreto para el teclado QWERTY del teléfono. La autonomía de más de una jornada de Sol a Sol es otra de las cosas que gustarán a particulares y autónomos.
Los dispositivos de gama inmediatamente superior serían el Curve 9320 y el Bold 9790, que tienen análisis en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario