La larga espera ha merecido la pena, pues por fin ha llegado a mis manos el BlackBerry Q10, uno de los dos primeros Smartphones con sistema operativo BlackBerry 10, y el que se ajusta a la perfección a mis necesidades en entretenimiento y productividad.
Lo primero que nos revela el BlackBerry Q10 al sacarlo de la caja es el cuidado diseño y nivel de acabados, destacando una parte trasera terminada en fibra de carbono, de tacto suave y elegante dibujo. La distinción siempre ha caracterizado a las Bold Series (para mí sigue siendo un "Bold") y al sostenerlo en la mano uno se da cuenta de que es importante el aspecto exterior de un dispositivo: la calidad de la pantalla, la suavidad de las teclas, la consistencia del perímetro del cuerpo del Q10 y los detalle metálicos a la vista... acaban de conformar un producto indiscutiblemente premium.
Un producto compacto y de apariencia sólida. Me ha gustado encontrar el altavoz externo ubicado en el extremo inferior, y ver que compañías como BlackBerry todavía saben apreciar las ventajas de incluir una salida HDMI para fines profesionales y lúdicos.
Lo primero que uno necesita hacer tras arrancar el teléfono es proceder a instalar las dos actualizaciones que pide el sistema (al menos en España), para acabar con la 10.1.0.2309. Un proceso algo lento cuando es momento de instalar las actualizaciones. Pero una vez ya tenemos listo el teléfono, es momento de llevar a cabo todas las configuraciones de cuentas y descargar aplicaciones adicionales + actualizaciones de clientes de Twitter, Facebook y LinkedIn. Al igual que en el Z10, el BlackBerry Q10 muestra una plena fluidez a la hora de desplazarse a lo largo y ancho de la interfaz de usuario.
De hecho, la interfaz de usuario en el Q10 es la misma que presenta su hermano full-touch, pero con una línea menos para iconos: en el Q10 se ha eliminado el acceso a la función búsqueda que vemos en el Z10 (entre acceso a llamada y a cámara), bastando ahora utilizar el teclado para que automáticamente se inicie la búsqueda de contenido relaciadono.
Puestos a usar el BlackBerry Q10, lo primero que vamos a necesitar es un pequeño tiempo de adaptación al tacto de las teclas, y no por su incomodidad, sino por el hecho de haber estado utilizando un dispositivo con teclado QWERTY virtual: es lo que a mi me ha sucedido tras migrar del Z10 al Q10. Pero a penas unos mails y Tweets después ya me he adaptado al 100% al manejo del teclado del Q10.
Me gustaría comentar lo cómodo que resulta el BlackBerry Q10 a la hora de manejarlo y alojarlo en unos vaqueros: el peso y dimensiones del dispositivo son simplemente perfectos. Es un Smartphone que se agarra bien, no tendremos la sensación de que se vaya a escurrir de la mano, y nos permitirá escribir sin erratas tipográficas mientras andamos por la calle: un teclado físico es siempre más manejable, e incluso podremos interactuar con él sin necesidad de mirar la pantalla. ¿Es necesario contar con la predicción y corrección de palabras con el BlackBerry Q10? Sí y No. De hecho, en el Q10 no he encontrado todavía el atajo en el teclado para añadir la "Ñ", motivo por el cual me he visto obligado a activar la "predicción de palabras", para poder completar una palabra que incluya dicho carácter tan especial en español: eso sí, la corrección automática de palabras considero que no es necesaria con un teclado físico (función desactivada).
Para terminar, una última apreciación: muy buena calidad del auricular en llamadas de voz, con sonido perfectamente claro y alto.
Si quieres conocer más sobre el Q10, siguenos en este blog o desde nuestra página en Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario