Los seguidores y fans de las "Bold Series" de BlackBerry tienen un buen puñado de buenas razones para seguir apostando por la compañía, y concretamente adquirir el BlackBerry Q10 que, aún sin llevar la etiqueta "Bold", sigue el relevo de la mítica estirpe de Smartphones.
Las preguntaa que voy a responder en este artículo son: ¿Merece la pena cambiar mi Bold 9790, 9900 o 9700 por la nueva Q10? ¿Han habido cambios o sigue siendo el mismo sistema operativo? ¿Qué ventajas y beneficios trae la nueva Q10 respecto a mi actual Bold?
1. DISEÑO y MANEJO
El diseño y el nivel de acabados del BlackBerry Q10 es más próximo al del Bold 9900 que al de los modelos Bold 9790/9700, con un ensamble y materiales verdaderamente premium: en el Q10 se encontrarán botones metálicos, perfil de acero inoxidable 304 y una zona trasera de fibra de vidrio con acabado suave al tacto. La pantalla de cristal del Q10, con tecnología Super AMOLED, tiene un tacto distinto al del Bold 9900.
A simple vista, y en general, Q10 y Bold 9900 son dispositivos muy similares pero con elementos distintivos: el Q10 elimina el trackpad, teclas de llamada y "tecla BlackBerry", así como el botón lateral para la función fotográfica. Pero, sin dejar de comparar ambos teléfonos, el Q10 trae dos cambios sobradamente ventajosos: el altavoz externo se ubica en el lado inferior y el jack 3,5mm para auriculares lo encontraremos en el lado superior. El hecho de que el altavoz no esté en la zona trasera (Bold 9900), sino en el lado inferior, aporta un sonido alto y claro aunque el Q10 esté descansando sobre una superficie no-rígida. El auricular ubicado en el lado superior es mucho mejor para utilizar auriculares y evitar que el cable se acabe rompiendo con el tiempo (al doblarse si lo llevamos en un bolsillo): también resulta más natural y cómodo al uso que el cable salga del lado superior y no del lateral del dispositivo.
El teclado QWERTY de las Bold Series siempre ha sido un elemento destacado en esta familia de producto, por encima de las soluciones escogidas para las Curve y Torch Series. Aunque solo en los modelos 9000 y 9900 se ha disfrutado de la mejor experiencia de usuario: el Q10 toma el relevo con un teclado igualmente funcional, con excelente recorrido, y óptima suavidad y tamaño de las teclas. El teclado del Q10, al igual que el del Bold 9900, es formidable.
¿Cómo vamos a menejar el Q10? Al principio se echa en falta el trackpad, e incluso la tecla BlackBerry, pero es algo a lo que nos acostumbraremos con rapidez: el aspecto de la interfaz de usuario en BlackBerry 10 ha cambiado, y ello hace innecesario la inclusión de un trackpad que, sin embargo, resultaba ser práctico a la hora seleccionar un texto o desplazarse por la lista y contenido de los correos electrónicos. La experiencia con el Q10 pasa a ser prácticamente táctil en su totalidad, con la excepción de la introducción de caracteres.
De hecho, BlackBerry 10 es un sistema operativo ideado para un control táctil del teléfono, a diferencia de BlackBerry 6 y BlackBerry 7 OS, acomodados para un control con trackpad. Además, BlackBerry trae un nuevo centro para noticiaciones y alertas, BB HUB, accesible con un simple gesto y presentada en forma de lista de bandejas de entrada individuales y una común.
Nos habituaremos rápidamente a un control táctil total de la interfaz de usuario de BlackBerry 10, y en apenas unos pocos días habremos olvidado lo que era deslizar el dedo sobre el tracpad de nuestro BlackBerry Bold.
2. HARDWARE
Ya ha llegado el momento de comenzar a exponer razones que marcan claramente el salto cualitativo entre el Bold 9900 / 9790 y el Q10. La pantalla táctil es uno de los primeros cambios a analizar: se pasa de las 2,8" (9900) a las 3,1" (Q10), y de la tecnología TFT-LCD en las Bold Series a la tecnología Super AMOLED incorporada al Q10. Pantalla más grande en el Q10 para una experiencia visual más satisfactoria en la lectura de documentos, presentación de imágenes, manejo de páginas web, y visualización de videos. AUNQUE, en mi opinión, se pierde luminosidad a pie de calle, bajo el impacto directo del Sol: la tecnología TFT-LCD utilizada por los terminales BlackBerry Bold considero ofrece un brillo mayor y mejor visibilidad de la pantalla que la tecnlogía Super AMOLED escogida para el Q10. En recintos de interior, claro está, los colores se muestran más vivos y el consumo de energía es menor con una pantalla Super AMOLED.
La potencia del procesador en el Bold 9900 (Qualcomm a 1,2GHz) y 9790 (Marvel a 1Ghz) habría sido una notable crítica, así como los 768MB de RAM de ambos teléfonos: el Q10 da un salto adelante con la incorporación de un procesador Qualcomm de Doble núcleo a 1,5Ghz y los 2GB de RAM, ambos puntos necesarios para que BlackBerry 10 corra con soltura.
Con el procesador de doble núcleo del Q10 se obtienen tres ventajas adicionales: una carga mucho más rápida de páginas web a través de redes 3G/4G, plena agilidad en los procesos del sistema operativo, y grabación de video en FULL HD (1920x1080). Los anteriores BlackBerry Bold tendían a verse afectados por una demanda "excesiva" en el rendimiento de algunas aplicaciones, siendo más o menos habitual ver un reloj en medio de la pantalla: BlackBerry 7 OS tenía sus limitaciones con la multitarea y ciertos procesos internos.
Hablar de la autonomía de batería es también algo destacable, y no solo nos veremos favorecidos por el salto de una batería de 1230mAh (Bold 9900) a una de 2100mAh (Q10), sino también por la propia estabilidad del sistema operativo: con el 9900 y el 9790 había llegado a experimentar un consumo excesivamente rápido de la energía al llegar a un % bajo de autonomía, así como agotamiento instantáneo de la batería en un "colpaso" del terminal. El reinicio del dispositivo había llegado a consumir un 10% sin razón justificable.
Las especificaciones técnicas en mano del 9900/9790/Q10, ya se apunta a un doble de autonomía en llamadas telefónicas pero, apoyado en mi propia experiencia, puedo ratificar que en mis condiciones de uso habituales el Q10 es notablemente superior a los BlackBerry Bold mencionados. El futuro propietario de un teléfono móvil debe considerar seriamente este punto, pues incluso comparado con Smartphones con Android, en actividades similares el Q10 saldrá visiblemente vencedor (y hablo también bajo mi propia y dilatada experiencia personal).
En lo relativo a memoria disponible para almacenamiento, tanto los Bold 9790/9900 y el Q10 están en igualdad de condiciones (8GB de memoria interna + tarjeta micro SD), e incluso puedo decir lo mismo en lo que se refiere a calidad del auricular. Por otro lado, como de costumbre, sigo confiando en los productos de Plantronics para mantener largas conversaciones al teléfono y con la mayor comodidad posible: el Voyager Legend, mi elección personal.
3. CONECTIVIDAD
Respecto a los BlackBerry Bold, el Q10 trae dos importantes novedades desde el punto de vista profesional y de consumo: la tecnología DLNA y la salida micro HDMI. El DLNA, en mi opinión es una más que factible vía para reproducir música con modernos altavoces inalámbricos. El caso del HDMI va más allá, siendo una solución a explotar por parte de profesionales a la hora de plantear presentaciones o mostrar el contenido de documentos albergados en el teléfono: recordemos que, a través de una conexión HDMI, la pantalla de un monitor o TV actúan como espejo de lo que ya se ve en las 3,1" de pantalla del BlackBerry Q10.
Para un uso particular del Q10, el dispositivo puede ir bien para mostrar en pantalla completa las fotografías de un viaje o visualizar una película reproducida directamente desde el teléfono.
La forma de acceso a los archivos de la memoria interna o tarjeta de memoria micro SD cambia con el Q10, identificando al teléfono como un dispositivo inalámbrico: el intercambio de archivos resulta ser más lento que a través del viejo sistema de unidad USB en almacenamiento masivo. Sin embargo, el BlackBerry Q10 abre las puertas para activar la modalidad "USB en almacenamiento masivo", solo exclusivamente para acceder a la tarjeta de memoria micro SD que tengamos instalada en el teléfono.
4. SOFTWARE
El salto de BlackBerry 7 OS a BlackBerry 10 es simplemente espectacular, el verdadero caballo de batalla para los Smartphones presentados este año por la compañía que hasta hace poco fuera denominada RIM (Research in Motion).
El comportamiento de BlackBerry 10 supera con creces al de BlackBerry 7, no habiendo experimentado en ninguna de las ocasiones un colapso en el sistema operativo del Q10. Una de las cosas que me gustan es la forma de desbloquear la pantalla del Q10, deslizando el dedo desde el extremo inferior hacia el centro de la pantalla: una característica práctica, que evita la necesidad de utilizar un botón físico.
¿Multitarea? En el Q10 experimentamos una multitarea efectiva y más real, a la que añadir un cierre definitivo de una aplicación abierta. En BlackBerry 10 se cuenta con un escritorio dedicado a esas aplicaciones abiertas, que quedan en formato ventana hasta que decidimos acceder a ellas. En caso de querer cerrar las apps, no hay más que pulsar sobre la cruceta de la esquina inferior derecha. Para escapar de una aplicación, y cambiar a otro o cerrarla, deslizaremos el dedo desde el extremo inferior hacia el centro de la pantalla. BlackBerry 10 es una sistema operativo controlado por sencillos gestos.
BlackBerry 7 OS era un sistema operativo funcionalmente limitado, a pesar de las actualizaciones, poco flexible en comparación con el resto del mercado, y fácil de colapsar si se pedía más de lo que podía ofrecer: BlackBerry 10 solventa de un plumazo todo ello, y más. La más inteligente de las incorporación en BlackBerry 10 ha sido "BlackBerry Hub", un lugar donde se concentran todas las notificaciones entrantes y alertas, practicamente todas con su propia bandeja de entrada, y pudiéndose integrar en una bandeja común (Hub).
Pero BlackBerry Hub no es solo un listado de bandejas de entrada, sino un acceso desde el cual poder iniciar o contestar un mensaje de Facebook, LinkedIn, Google Talk, Twitter, correo electrónico, BBM, WhatsApp.... y sin necesidad de iniciar cada una de las aplicaciones dedicadas que tengamos instaladas. Todos los mensajes están siempre rápidamente accesibles trazando una curva a la derecha sobre la pantalla. La integración de las comunicaciones en BlackBerry 10 es todo un descubrimiento. En BlackBerry 7 OS debíamos iniciar la aplicación correspondiente a fin de poder leer y contestar mensajes.
nota: BlackBerry 7 OS
La instalación/desinstalación de aplicaciones ve una mejora sustancial en BB10: la desintalación de una app, desde el menú de aplicaciones y en menos de un par de segundos, sin necesidad de reiniciar el teléfono y tampoco sin tener que entrar en BlackBerry World.
Comparado con el Bold 9900 y Bold 9790, el Q10 trae un explorador web compatible con HTML5 y de óptima experiencia de usuario a pesar de las propias limitaciones del tamaño de la pantalla de este teléfono (3.1"). A pesar de todo, la función " lector" del explorador web hace posible una perfecta lectura de artículos. En el Q10, practicar zoom y desplazarse por una web no tiene ni punto de comparación con el bajo rendimiento que ofrecían el 9790 y 9900.
Si continuo echando un repaso a las mejoras de BlackBerry 10 frente a BlackBerry 7 OS, debo detenerme en el sistema de predicción, sugerencia y autocorrección de palabras: BlackBerry 10 habilita la predicción y autocorrección automática simultánea de varios idiomas que, aun no siendo necesario en el Q10, puede ser de agradecido soporte para determinados usuarios. Al menos en mi caso, la sugerencia y revisión ortográfica es un plus que valoro especialmente en BlackBerry 10.
nota: BlackBerry 10
En BlackBerry 10 (Q10) se traslada un importante cambio en el uso como particular de un Smartphone BlackBerry: se abandona BIS (BlackBerry Internet Service) en pro de un acceso a Internet igual al de cualquier teléfono Android, WIndows Phone o iPhone. Es decir, un particular no tiene que contratar un servicio de datos BlackBerry para acceder a Internet, sirve el proporcionado al contratar una tarifa plana de voz+datos. Pero, para empresas sigue existiendo BES (BlackBerry Enterprise Server), para unas comunicaciones blindadas y seguras a nivel profesional: con BES se puede contratar Balanace, que proporciona dos interfaces diferenciadas (entorno de uso profesional, entorno de uso estrictamente personal).
En el BlackBerry Q10 contamos con una pantalla de bloqueo con información relativa a calendario, número y tipo de notificaciones entrantes, fecha y hora y acceso directo a la función fotográfica.
BlackBerry 10 (Q10) elimina toda la buena colección de tonos de llamada que había con BlackBerry 7 OS (9900 y 9790...). Sin embargo podemos buscar esos tonos en Internet y copiarlos a la memoria del teléfono para asignarlos después a cada tipo de cuenta y aplicación con alertas: las ventajas de BlackBerry 10 y BlackBerry 7 residen en poder configurar cada tipo de notificación para asignar un tono, vibración, LED o quitar sonido. ¿Pueden otros sistemas operativos equipararse a esta sencilla y útil personalización?
La reproducción de video en el Q10 ve una mayor compatibilidad con contenido DivX, aunque no es 100% compatible en mi experiencia, pero es una importante mejora sobretodo para aquellas películas o series con pistas de audio multicanal. ¿Algo más? El sistema operativo del BlackBerry Q10 trae por fin un completo editor de imágenes, cuyos cambios se almacenarán a máxima resolución: recortar y girar la imagen, efectos de color y texturas, ajuste de brillo/contraste/exposición/nitidez...
En el apartado de aplicaciones, también merece la pena comentar que la calidad se verá aumentada infinitamente, tanto es así que juegos y aplicaciones de Android pueden ser portados por los desarrolladores para correr sin problemas en el sistema operativo del BlackBerry Q10: quedan atrás las aplicaciones para BlackBerry que apenas ocupaban un espacio de unas pocas megas, estando disponibles apps con tamaño de archivo de decenas y cientos de MBs. ¿Te atreves con Modern Combat? La tienda de aplicación de BlackBerry también se renueva visualmente, siendo el contenido más accesible y estando mejor filtrado.
5. CONCLUSIONES FINALES
Si has sido usuario BlackBerry Bold hasta el momento, no veo razón alguna para abandonar la marca y migrar a otra plataforma: es más, el salto qualitativo del BlackBerry Q10 respecto a sus antecesores es enorme, tanto que quedaremos gratamente sorprendidos por el rendimiento del que presume por fin un dispositivo BlackBerry.
Los Bold Series han sido siempre la etiqueta negra de la compañía, y el Q10 toma el relevo generacional para, además de seguir disfrutando del mejor teclado QWERTY físico, aumentar los beneficios de contar con un software tan avanzado como Android, IOS o WIndows Phone. El Q10 cuenta también con una cámara de 8MP que, además de capturar unas fotografías de más que respetable calidad, es capaz de grabar video en FULL HD.
¿Merece la pena cambiarse de un Bold 9900 o 9790 a un Q10? Absolutamente sí, la nueva experiencia BlackBerry espera con los brazos abiertos, dispuesta a dar un revés al escepticismo de actuales usuarios BlackBerry o de otras plataformas móviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario