El BlackBerry Bold 9900 es uno de los últimos buque insignia con sistema operativo BlackBerry 7 OS, una maravilla de la ingeniería que destaca por su belleza en diseño y efectividad de su teclado QWERTY. Pronto, su sucesor, el BlackBerry Q10, tomará el relevo de una generación de dispositivos simplemente fabulosos.
1. Evaluación de la construcción y calidad de acabados
Lo primero que uno no puede obviar es que el Bold 9900 recupera la esencia en diseño del primer Smartphone de las Bold Series, en amplitud de carcasa, bordes marcadamente redondeados, y experiencia QWERTY.
Creo firmemente que el diseño es extraordinario, cuidado, elegante y claramente distintivo frente a cualquier otra Smartphone que podamos hallar en el mercado, inclusive otros teléfonos Blackberry. Si cuando se estrenó el Bold 9700 creí en que a nivel de diseño RIM no había escogido el mejor camino, al tener en mis manos el 9900 no puedo sino felicitar por el trabajo bien hecho.
El carcasa de la Bold 9900 guarda unos bordes perfectamente redondeados, un llamativo perfil metálico, amplia pantalla de cristal de 2,8″, y una zona trasera con marco de 1cm terminado en goma y área central plástica. Aunque la tapa posterior extraíble es de plástico, incluye el logotipo de Blackberry sin relieve y una trama en diagonal dibujada, muy discreta sin luz directa, pero que bajo la luz del Sol destaca su color gris.
La parte posterior del Bold 9900 no es perfectamente plano, es decir, cerca de los bordes es más delgada y 1cm hacia dentro incrementa el grosor: se pasa de unos 7mm a 12mm aproximadamente. En el perfil superior encontramos el botón de bloqueo/desbloqueo de la pantalla, en el derecho el control de volumen y botón de cámara (1 sola posición), y en el izquierdo el puerto micro USB y jack 3.5 para auriculares.
El micrófonono se encuentra en el frontal, justo en el extremo inferior derecho. Uno de los atributos que siempre han caracterizado a los dispositivos Blackberry es el LED en color rojo ubicado en el extremo superior derecho, una forma muy visual para, sin tener que tocar el dispositivo, saber que disponemos de nuevas notificaciones: a través de software se puede variar el color, para así asociarlo a diferentes tipos de notificaciones, como llamadas de voz, email o SMS.
La Bold 9900 es el primer “Bold” en combinar con eficacia el mejor teclado QWERTY existente junto a una excelente pantalla táctil de 2,8″, con la que podremos manejar la interfaz de usuario con propiedad. En caso de no querer utilizar las funciones táctiles todo el tiempo, siempre tendremos un sensible trackpad (que además sirve de tecla de selección).
El Bold 9900 recupera una de los atributos vitales en un terminal preparado para las redes sociales y el correo electrónico, un teclado QWERTY amplio, de tecleo suave, y una respuesta inmejorable. El particular diseño de cada tecla, al que se suma un tamaño de 0,6×0,6cm, hace que manejar esta solución sea una experiencia casi incomparable: probarlo es la mejor manera de quedar convencido.
En la zona trasera, el objetivo de la cámara y el flash quedan discretamente custodiando la palabra “Bold”. Al descubrir la tapa trasera, daremos cuenta como el slot para la tarjeta de memoria y SIM están “bloqueado”s por la batería del teléfono.