sábado, 2 de marzo de 2013

Primeras impresiones con el BlackBerry Z10 y BlackBerry 10

z10_blackberry


"Me llena de orgullo y felicidad", esa es la primera conclusión que extraigo tras estrenarme como nuevo usuario de un BlackBerry Z10, y como contraste respecto a la experiencia con anteriores Smartphones BlackBerry.

De hecho, el mañana nunca muere, y el nuevo BlackBerry Z10 (con BB10) es una clara prueba de la fortaleza esperada de la compañía canadiense para el futuro inmediato: BlackBerry todavía está muy viva como marca, con al menos un nuevo terminal super competitivo y un sistema operativo tremendamente inteligente.

En la caja del dispositivo ya vemos algo de color, con unas letras Z10 imponiéndose al color negro asociado a la compañía: al abrirla, y sostener el BlacKberry Z10, ya comenzamos a hacernos una idea de lo diferente que es el terminal respecto a productos anteriores como el Torch 9860 o Curve 9380. Ya nada será como antes, ni en la nomenclatura de los nuevos productos ni en el diseño tan característico asociado a BlackBerry 7. De hecho, lo primero que me pregunto a mí mismo mientras preparo el terminal y encenderlo por primera vez es..... ¿Cómo manejaremos la interfaz de usuario del dispositivo? ¿Nos llevará tiempo adaptarnos a la nueva manera de funcionar?

Lo primero que apreciaremos, si ya hemos sido usuarios BlackBerry, es la rapidez con la que se prepara el sistema operativo, tiempo en el que deberemos introducir toda una serie de datos habituales para acceder a Internet e identificarnos apropiadamente: unos consejos finales sobre como manejar BlackBerry 10 son el preámbulo a la pantalla inicial. ¿Y ahora qué? Lo primero que puedo apreciar son algunas similitudes con el sistema operativo de mi tablet BlackBerry, con el que el uso del marco de la pantalla nos da acceso a los menús de las aplicaciones o nos permite salir de éstas: esto es una de las cosas que más me gusta. Para un usuario nuevo, manejarse en lo básico en BlackBerry 10 no le llevará muchos minutos, mas la guía rápida desplegable incluida en el paquete de venta ilustra perfectamente como entender la forma de operar del sistema operativo.

¿Sabías que pulsando al mismo tiempo volumen arriba y volumen abajo capturamos cualquier cosa que estemos viendo en un momento determinado? BlackBerry 10 es simplemente exquisito, y a mí me ha sorprendido infinitamente: no lo digo por que soy seguidor de BlackBerry, sino porque tengo una amplia experiencia con Android, IOS y Windows Phone... y conozco muy bien los entresijos de cada uno de ellos.

En unos pocos minutos es fácil ver las ventajas de acceder a las notificaciones, para luego cambiar rápidamente y con un simple gesto al menú de aplicaciones o escritorio con aplicaciones corriendo en segundo plano: ¿Cómo puede ser tan instantáneo leer el correo electrónico, escribir un Tweet, o cambiar nuestro estado en Facebook? BlackBerry Hub hace que los nuevos Smartphones con BlackBerry 10 sean tremendamente sociales, proporcionando una experiencia "instantánea" e "inigual", de lejos superior a Android y iPhone: no tenemos que abrir aplicaciones individuales para Twitter, correo, Facebook o Linkedin... sino simplemente proceder desde el BlackBerry Hub.

¿Cómo desbloquear la pantalla? O bien empleamos un botón, o bien procedemos como con el BlackBerry PlayBook, deslizando el dedo sobre la pantalla. ¿Inteligente? Sí, pero sobretodo práctico. De hecho, BlackBerry 10 nos aporta una experiencia BlackBerry radicalmente diferente a las limitaciones de BlacBerry 7 OS. Los detalles son los que marcan la diferencia y, por ejemplo, las aplicaciones ahora se instalan "100 veces" más rápido y pueden desinstalarse desde el menú de aplicaciones pulsando sobre ellas unos segundos. BlackBerry 10 es muy ágil en procesos, un sistema operativo muy fluido e instantáneo en todo. 

En los próximos artículos desgranaremos, punto por punto, los secretos de BlackBerry 10, con menciones comparativas respecto a BlackBerry 7 y otras plataformas móviles ya presentes en el mercado. BlackBerry 10 ofrece una experiencia de usuario de otro nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario