Con BlackBerry 10 experimentaremos una nueva forma de vivir nuestro terminal BlackBerry, hasta el punto que ya no echaremos en falta al tradicional trackpad y "tecla blackberry". ¿Qué ha cambiado? QNX ha hecho posible que ejerzamos un control único sobre el sistema operativo, más natural y sencillo al mismo tiempo, donde los margenes superior e inferior cobrarán protagonismo.
BlackBerry 10 se aprovechará del control 100% táctil del sistema operativo, manejándonos por la interfaz de usuario y las aplicaciones de forma natural, veloz y sencilla. ¿Es la misma interfaz que BlackBerry 7 OS? No, de hecho es más cercana al sistema operativo del PlayBook.
Los marcos inferior y superior son la clave para acceder a menús y activar la multitarea, despertar al terminal cuando permanece bloqueado o incluso dejar las notificaciones en reposo (el dispositivo permanece + - en stand by).
-Marco inferior: deslizando el dedo hacia el centro de la pantalla podremos dejar la aplicación que estemos manejando en standby, corriendo en segundo plano. También podemos desbloquear el terminal sin necesidad de pulsar sobre el botón del lado superior del teléfono. ¿Quieres ver las notificaciones? Marca una curva hacia la derecha desde el marco inferior, accediendo así al BlackBerry Hub.
-Marco superior: desde la pantalla de bloqueo para dejar dormido el sonido del dispositivo, acceder a los menús de las aplicaciones, y desde cualquiera de las pantallas de inicio.... para desplegar el menú de ajustes rápidos.
Las notificaciones y los mensajes es uno de los aspectos mejor integrados en BlackBerry 10 respecto al resto de plataformas móviles, estando disponibles todo el tiempo sin necesidad de abrir o cerrar aplicaciones dedicadas. ¿Quieres redactar un mensaje? ¿Cambiar el estado en Facebook? ¿Leer un nuevo mensaje recibido a través de las redes sociales? BlackBerry Hub aglomera todas las notificaciones que hayamos indicado. ¿Cómo accedemos? O bien deslizando el dedo sobre la pantalla de derecha a izquierda, o trazando una curva hacia la derecha desde el marco inferior de la pantalla. Ni los teléfonos con Android o Windows Phone, ni tampoco IOS disfrutan de tal nivel de integración y sencillez.
La pantalla de bloqueo muestra información básica, entre ellas información horaria, indica con un icono el tipo de nueva notificación y nos da acceso rápido a la cámara de fotografías. Y precisamente desde ahí, deslizando el dedo sobre el marco superior hacia el centro de la pantalla... podemos enmudecer el teléfono para que no nos moleste por la noche o si estamos en un lugar donde el sonido debe enmudecer: ¿Quieres apagar completamente el teléfono? Pulsa 3 segundo el botón ubicado en el lado superior del dispositivo (al menos en el BlackBerry Z10).
El BlackBerry Z10 sí es un Smartphone "Made for Humans", donde no echaremos de menos los widgets o un desplegable que nos muestre las notificaciones recibidas. ¿Quieres un dispositivo inteligente, moderno y diferente? BlackBerry 10 es en mi opinión el sistema operativo más novedoso que haya tenido la oportunidad de disfrutar, al menos hasta hoy.
Si echamos un vistazo al pasado, BlackBerry 10 supone un salto cualitativo respecto a BlackBerry 7 OS en lo relativo a la tienda de aplicaciones y las propias aplicaciones en sí. "BlackBerry World" es una tienda de aplicaciones más manejable y accesible, que todavía no ha demostrado el potencial de contenido que se espera para los próximo meses. Y muy importante es la experiencia de usuario en la instalación y desinstalación de apps. Ya no nos enfrentaremos a un lento proceso en la descarga y eliminación de aplicaciones, sino que todo discurre notablemente más rápido: ¿Quieres desinstalar una app? Desde el menú de aplicaciones, pulsa sobre ella unos segundos y luego sobre el pequeño icono que representa una papelera. Se han acabado los tediosos reinicios del sistema propios de BlackBerry 7 OS.
¿Multitarea? Mejor que nunca, una experiencia única que supera al resto de sistemas operativos, desde el punto de vista de cambio de una aplicación a otra, así como un "cierre real" de la aplicación que no nos interese mantener en marcha. BlackBerry 10 es un solido sistema operativo, que no mantiene procesos innecesarios y logra un manejo de aplicaciones sin igual. ¿Quieres inteligencia en la palma de la mano? ¿Disfrutar de una interfaz de usuario sencilla en su uso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario