domingo, 7 de octubre de 2012

Análisis Blackberry Torch 9860


1. CONSTRUCCIÓN Y ACABADOS


Cualquier fotografía que uno pueda ver de este Torch 9860 no va a captar el esmero puesto por la compañía en el diseño y acabados del producto, mas en el frontal, lateral y zona trasera se distingue claramente de su competencia gracias a los detalles y elegancia de su terminación: al igual que el Bold 9900, este Torch es un producto sobrio y con estilo.

El frontal del 9860 consta de una sola pieza, una superficie solo perforada para los 4 botones, trackpad y auricular… cuyos extremo superior e inferior están perfecta e igualmente curvados, siendo esto una de las primeras señas de identidad: en el extremo superior, el dibujo de un candado nos indicará la movilidad de esa zona, para bloquear/desbloquear la pantalla. En el frontal no podemos olvidar el funcional LED intermitente en la recepción de notificaciones y llamadas, a la derecha del auricular: el rojo intermitente es muy visible, en mi opinión básico, y personalizable en colores con software adicional a instalarse desde Blackberry App World.


Visto de lado, el Torch 9860 despunta su línea con el acabado cromado, que ocupa más superficie al llegar a los extremos, y que lidia con el color negro de la terminación en goma del resto de la carcasa. En el lado izquierdo solo encontramos un puerto micro USB, justo en el centro; y en el derecho,   muy visible el jack 3.5 para auriculares: con gran disimulo, también encontraremos el botón de función de cámara (en dos posiciones) y control de volumen+botón.



La superficie trasera también marca estilo. Los extremos están cuidadosamente adornados con un acabado cromado (como el logo de la marca), y el resto del área recubierta por dos tipos de goma. La tapa trasera, que resulta ser metálica, se retira fácilmente gracias a un pestillo: el slot de la SIM queda bloqueado por la amplia batería de 1230mAh, mas el slot dedicado al uso de una tarjeta de memoria micro SD tiene libre acceso, es decir, el usuario tendrá una gran comodidad a la hora de utilizar varias de esas tarjetas (detalle formidable). El altavoz externo está muy disimulado, entre el objetivo de cámara y el flash LED, en forma de pequeña ranura.


La pantalla táctil, LCD-TFT de 3,7″ ofrece un excelente nivel de contraste-brillo, incluso en exteriores a plena luz del día, y una buena respuesta táctil. Pero no creamos que la forma de interactuar con el sistema se queda solo en la pantalla, el Torch 9860 también cuenta con un trackpad, de gran sensibilidad y con botón incorporado para llevar a cabo una acción: con una pantalla táctil, el trackpad queda más en un segundo lugar. Los botones mecánicos, nos servirán para llamadas, retroceso y acceso a los submenús (como alternativa a pulsar unos segundos sobre la pantalla).

En mi opinión, el Blackberry Torch 9860 ofrece un diseño y acabados premium, personalidad propia frente a la competencia y una clara elegancia.

En el apartado de accesorios, lo único que no me agrada es el tipo de auriculares incluidos, tipo botón, y distintos a los clásicos Blackberry de no hace mucho tiempo: una mala opción para un producto de su clase que, por otro lado, pueden suplirse, por ejemplo, por unos coloristas “Urbanears Bagis”. El cargador de batería consta del modulo principal más el cable USB de datos, una solución comúnmente utilizada en el sector.

En cuanto a software, Blackberry Desktop es la solución práctica de Blackberry para actualizar el sistema operativo del teléfono, así como para realizar copias de seguridad de nuestros datos, o incluso sincronizar música, vídeos y fotografías.

2.1 SISTEMA OPERATIVO E INTERFAZ DE USUARIO


Blackberry 7 OS ofrece ofrece un excelente rendimiento, una Interfaz muy manejable y un sistema de notificaciones perfectamente accesible. A diferencia de otros dispositivos con la versión esta versión del sistema, en el Torch 9860 Blakckberry 7 OS es más visual y aprovecha mejor las ventajas de una pantalla de 3,7″, ya sea para la distribución de información, navegación web, noticias RSS o lectura de correo electrónico.

RIM nos acerca a una acertada estructuración para entender más rápidamente donde ubicar las configuraciones que nos interesan, sin olvidar los menús listados y prácticos cuando pulsamos sobre el tecla BlackBerry (a la izq. del trackpad).

Deberíamos decir que la pantalla principal o inicial se estructura en 4 zonas, a través de las cuales el usuario podrá manejar o interactuar con diferentes funciones u opciones del dispositivo.

1. Información básica: justo desde donde tenemos la información de la hora y fechas, nivel de carga y cobertura de red, el usuario puede entrar a un desplegable donde activar/desactivar el Wi-Fi, Bluetooth, o todas las conexiones; establecer alarmas, conocer el estado del teléfono, o en “opciones” (último) manejar diferentes configuraciones sobre la pantalla, sonidos, cuestiones de seguridad, etc etc.


2. Notificaciones, búsqueda y modos de sonido: una delgada franja desde donde activar/desactivar los modos de sonido, escribir una búsqueda, que será muy útil cuando andemos buscando una pista mp3, una noticia publicada en Twitter o un correo electrónico en particular (por ejemplo); y justo en medio se muestran los iconos correspondientes a notificaciones varias, ya sean de Twitter, Facebook, actualizaciones disponibles, correo electrónico…. Precisamente, en este último caso, si pulsamos en la zona media de la barra se abre un desplegable en forma de lista con las últimas llamadas y demás avisos pendientes de revisar.

3. Fondo de pantalla.

4. Acceso a las aplicaciones del dispositivo: es quizás una de las características más innovadoras en BBOS desde la versión 6 del sistema, por su carácter práctico y útil. En la parte inferior de la pantalla veremos una barra con espacio para 4 iconos en línea, con un título sobre ellos, o sencillamente podemos escoger esconderla completamente.


BB 7 OS nos deja escoger el fondo de pantalla que queramos establecer, y más crítico aún que tengamos plena libertad en elegir un sonido para llamadas, mensajes de texto, para cada una de las cuentas de correo electrónico, Twitter, Facebook, cada uno de los programas de mensajería instantánea, o calendario: una flexibilidad y personalización insuperable, que solo recuerdo haber visto en este sistema operativo.

Lo primero que, a título personal, tuve que modificar fue la sensibilidad del trackpad, para que se desplazará con más pausa: opciones, “tesitura e idioma”, sensibilidad del panel táctil… y dejar los valores de sensibilidad, tanto horizontal como vertical, a “30 o 40″.

El menú principal con todas las aplicaciones es organizable a nuestro gusto, moviendo iconos de un lado a otro o simplemente creando carpetas para luego incluir apps.

Aunque algunos puedan pensar lo contrario, los Smartphones BlackBerry son tremendamente “sociales”, unos dispositivos excelentes para comunicarnos con nuestros contactos tanto de Facebook y de Twitter, sin apenas consumir batería, y siendo avisados de las notificaciones entrantes.

Por supuesto, Blackberry 7 OS es multitarea, manteniendo pulsada la tecla con el logo de Blackberry: cambiar de una app a otra sin despeinarse. Los paneles de configuración y ajustes son muy gráficos e intuitivos, para que no nos sintamos perdidos a la hora de manejarnos con el sistema: Blackberry OS ha cambiado mucho desde la versión 5, y sobretodo desde Smartphones anteriores a 2009.

2.2 APLICACIONES


En lo relativo a aplicaciones, BlackBerry Torch 9860 incluye Documents To Go (una aplicación para crear y editar documentos excel y word), Boletín Social (para las noticias de nuestra red en Facebook, Twitter y fuentes RSS), Brújula (para no perder el norte), Blackberry Protect (nuestros datos importan, y en caso de pérdida del dispositivo siempre se agradece poder borrar la memoria o bloquear el móvil a distancia...), Twitter (ya contamos con la versión 3.0, para gestión de múltiples cuentas) y Facebook.

3. USO DE VOZ Y DATOS


Blackberry prescinde, en el Torch 9860, de uno de los mayores valuartes de la marca en sus dispositivos de comunicación móvil, el teclado QWERTY físico, que ciertamente echaremos en falta en el sentido de máxima velocidad, productividad y efecto práctico.

Voz: las llamadas transcurren con un sonido muy claro y de calidad ,y sin cortes. Blackberry da mucha importancia a la calidad de las comunicaciones por voz. Incluso para una mayor comodidad en llamadas, yo recomiendo las soluciones Plantronics, como el Voyager Legend, para sacar el máximo provecho a las comunicaciones: además, el servicio Vocalyst hace posible contestar correo electrónico o publicar entradas en Twitter sin necesidad de usar físicamente el dispositivo. El Voyager Legend cuenta con hasta 7h en llamadas y contestación automática una vez ajustamos el dispositivo en la oreja. 

Datos: creo firmemente en las virtudes de los Smartphones Blackberry para el manejo de datos, siendo el envío y recepción eficiente como ninguno gracias a Blackberry Internet Service (BIS) o Blackberry Enterprise Server (BES). La forma de manejar los datos de correo y redes sociales hace posible que los dispositivos Blackberry sean más eficientes en el consumo de energía, bien muy preciado en nuestros días, sin lugar a dudas.

Correo electrónico: en esta ocasión nos encontramos con un punto sensible, únicamente por el hecho de que el Torch 9860 es solo-táctil. ¿Qué nos encontramos? BES y BIS siguen en su línea de ofrecernos una excelente vía para sincronizar nuestra cuentas personales y/o profesionales, incluso haciendo posible que algunas como Hotmail reciban correo en tiempo real.

El manejo de la aplicación de correo en Blackberry, en mi opinión, es indiscutible y formidable, y con la pantalla del Torch 9860 el usuario se beneficia de una revisión más visual del contenido de un mensaje, especialmente si es largo y contiene imágenes: quizás perdamos velocidad al redactar, pero ganamos sin duda en la presentación de contenido, y con ello no digo que con otros Blackberry vigentes el manejo de correo sea inferior, todo lo contrario.

   


nota: pulsar sobre la imagen para ampliar


Sobre estas líneas vemos tres capturas de las 3 formas de presentar las diferentes opciones de teclado virtual: QWERTY completos, QWERTY compacto (SureType) o alfanumérico. Para mí, el QWERTY vertical completo me resulta difícil de ser preciso (al igual que me sucede con otros Smartphones de la competencia), y por ello creo necesario poner el Torch 9860 en horizontal a fin de disfrutar de teclas más anchas y grandes (o,6×0,5cm), lo cual reduce los errores en predicción de palabras. El teclado virtual resulta bastante cómodo, aunque deberemos tomarle el pulso como a todos, y está en línea por lo ofrecido en otros dispositivos táctiles de dimensiones de pantalla similares.

Pero, y para mi sorpresa, Blackberry nos descubre la comprensión y flexibilidad a la hora de introducir texto al contar con un QWERTY vertical compacto y un alfanumérico “tradicional”. ¿Qué beneficio sacamos de todo ello? Obvio. El QWERTY compacto, una vez nos acostumbramos, puede ser un buen caballo de batalla para redactar con predicción-corrección, y el alfanumérico puede sernos útil cuando queramos introducir una dirección web  por ejemplo…. o como solución para aquellas personas que pueden todavía sentirse inseguros con un QWERTY. Eso sí, el cambio de un formato de teclado a otro es muy sencillo y rápido, pulsando sobre la tecla a la izquierda del trackpad y seleccionando la opción buscada.

El único matiz negativo de los teclados virtuales radica en la franja superior que, al pulsarla, esconde el teclado virtual…. y puede que en alguna ocasión la toquemos sin querer: creo que esa franja debería eliminarse. Para navegar por el listado de correos es conveniente utilizar el trackpad, pues si lo hacemos con el dedo puede que, sin querer, activemos la selección múltiple de mensajes.

Navegación web: resulta evidente que la navegación web gana muchísimos enteros respecto a modelos como el Curve o el Bold, o incluso el Torch 9810. Las 3,7″ de pantalla, de muy buena respuesta al tacto, hacen posible una navegación web suficiente para consultas puntuales, más considero que los largos periodos de tiempo para esta función deben reservarse para dispositivos de doble núcleo y pantallas de mínimo 4,3″.


La calidad de visualización de texto e imágenes es incuestionable, mas apreciaremos la aparición de una trama de cuadrados si nos desplazamos con gran rapidez por páginas con contenido de cierto peso, o sí la página no ha tenido tiempo de cargarse. Pero repito, la navegación web en el Torch 9860 es un punto a favor respecto a otras soluciones Blackberry.

Redes Sociales:  notaremos el espacio visual con Facebook, mas echaremos en falta lo práctico que resulta un QWERTY físico con Twitter. El Torch 9860 sigue siendo un Smartphone muy social, y lo más importante, las notificaciones de nuevos mensajes, comentarios y menciones nos llegarán en el momento en el que se publiquen, y se nos comunicará a través de LED intermitente, y como icono en la pantalla inicial.

En otros dispositivos siempre ajusto las sincronizaciones por periodos de tiempo, pero en Blackberry podemos disfrutar del tiempo real, para las comunicaciones que más nos importan.

Mensajería instantánea: debo reconocer que para este apartado, los QWERTY físicos son insuperables por comodidad, rapidez y precisión, pero en esta ocasión deberemos confiar en nuestra destreza con el teclado virtual del Torch 9860. BBM, Google Talk o MSN Messenger son las opciones más comunes para aprovechar un dispositivo Blackberry.

Tethering: la última actualización de Blackberry 7 OS (7.1) nos trae una característica muy esperada en Blackberry, el “Tethering”, o dicho de otro modo, convertir nuestro Torch 9860 en un “punto de acceso móvil”. La ventaja del “tethering” es que podremos aprovechar el Plan de Datos de nuestro Smartphone para navegar desde un portátil, tablet u otro dispositivo que pueda conectarse por Wi-Fi.

4. AUDIO Y VIDEO


Hay tres cosas importantes que demandamos a nuestro teléfono móvil moderno: que nos sirva como reproductor mp3, reproduzca video y podamos tomar fotografías con él.

Reproductor de música: ¿Queremos reproducir música con nuestro Blackberry Torch 9860? Lo primero es olvidarse de los auriculares incluidos, y adquirir unos nuevos tipo in-ear para todo uso: ¿mi recomendación? Conmigo tengo unos Urbanears Bagis, que nos ofrecerán un buen bass, sellado del oído y elección entre una amplia gama de colores disponibles. Y si queremos decantarnos por una solución tipo casco, mi prueba con los Marshall Major me ha dejado muy satisfecho.

El software incluye un ecualizador con 12 modos predeterminados, aunque si los auriculares son de calidad, podemos perfectamente no utilizar ninguno de ellos: algunos nos potenciarán con acierto las voces. El que la pantalla sea táctil es toda una revelación al poder cambiar de pistas con solo deslizar el dedo, o también navegar por la biblioteca de música, una vez estamos en dicho espacio.


El software nos dejará organizar y crear listas de reproducción, agregando elementos a placer mientras escuchamos un álbum: pistas individuales, álbumes enteros, todos los temas de un artista… Y algo que me ha gustado, y mucho, el que podamos anclar un icono, en el menú de aplicaciones, de un “álbum”, un artista, o nuestras listas de reproducción preferidas: acceso rápido instantáneo a la música que escuchemos con frecuencia.

El Torch 9860 será nuestro reproductor de música, allá donde queramos, pero siempre y cuando dispongamos de unos auriculares adecuados. Los tres botones del lateral derecho del teléfono nos servirán para controlar la pausa y subir/bajar el volumen durante la reproducción.

Reproductor de video (DivX): el procesador Qualcomm a 1,2Ghz nos ofrece fluidez a la hora de reproducir los episodios de nuestras series de TV favoritas, eso sí en DivX con sonido estéreo (2 canales). Las secuencias del material utilizado, Boston Legal, lucían buena calidad y definición de imagen.

Lo que resulta una lástima, teniendo en cuenta las dimensiones y cualidades de la pantalla, es que podemos reproducir archivos DivX con sonido multicanal (5.1), pero sin reproducir audio: es decir, solo se ve imagen.

Reproductor de video YouTube (vía WiFi): simplemente excelente. La calidad de las imágenes estará de acuerdo a la calidad de la fuente (video en reproducción), es decir, alta si es un video de resolución alta. Las secuencias se presentan fluidas y sin retrasos ni paradas.

5.1 CÁMARA DE FOTOGRAFIAS


¿Mi opinión? El Blackberry Torch 9860 cuenta con una de las mejores ópticas del mercado en el nivel de los 5MP, y las fotografías que voy a adjuntar a continuación son una buena prueba de ello: en condiciones de buena iluminación. Y en linea con lo necesario, Blackberry ha incluido un botón externo para la función, en dos posiciones, para enfocar y tomar la fotografía: 5MP autofocus.

Captar bien los detalles, los colores, y ofrecer una buena definición son un valor para la cámara integrada en este Smartphone, que lejos de pasar desapercibido, se erige como sólida solución. En cuanto a software, en el Torch 9860 dispondremos de hasta 10 modos de escena (incluido “primer plano”), estabilizador de imagen, cambio del tamaño de imagen…. y poco más: ajustes muy justitos, que no empañan para nada el excelente rendimiento de la óptica.




nota: pulsar sobre la imagen para ampliar a tamaño real 2520×1940



5.2 Grabación de Video: HD 720p


Si ya me sorprendían los resultados en las capturas de imágenes fijas, el Torch 9860 vuelve a flirtear conmigo al tomar secuencias en movimiento. Las grabaciones en HD 720p (máximo que permite el dispositivo) son de las mejores del mercado a 5MP, y puedo decirlo tras haber probado un número importante de Smartphones. Solo debo añadir un detalle, quizás quisquilloso, pero importante para mí: las grabaciones se almacenan en formato .3gp, muy particular y menos compatible que si la elección hubiera sido el extendido MP4.

[youtube=http://youtu.be/kGBqMaUG8Yw]


Para una hora de grabación en HD será necesario tener una tarjeta de 8GB, pues el espacio a ocupar será de entorno a 6390MB. Bajo estas líneas un video muestra tomado por “Aleixi’s TechBlog” para que cada uno pueda juzgar como se ven las imágenes.

6. CONECTIVIDAD Y ALMACENAMIENTO


El Blackberry Torch 9860 cuenta con Wi-Fi, para conectarnos a una red de banda ancha y ganar en transferencia de datos, evitando así el consumo de datos limitado que tengamos contratado;  y también, a través de Wi-Fi y con la última actualización de Blackberry 7 OS, aprovecharemos esta conectividad para realizar “Tethering”. El Bluetooth nos servirá tanto para transmitir archivos de forma inalámbrica, como para conectar dispositivos manos libres, por ejemplo.

En mi caso, valoro mucho esos dispositivos que ya disfrutan de una holgada capacidad de almacenamiento, factor clave tanto para profesionales como para particulares. En el Torch 9860 se incluye un almacenamiento interno disponible de hasta 2,5GB, que deberá complementarse con una tarjeta micro SD, básicamente en caso de querer utilizar el Smartphone como reproductor de música o de Series de TV en DivX.

Finalmente querría destacar la sincronización de datos a través del puerto micro USB. Mientras otros Sistemas Operativos se limitan a cerrarse en cómo intercambiarse la información, Blackberry OS sigue apoyando la funcionalidad USB en almacenamiento masivo, al tiempo que también aprovecha las cualidades de software de sincronización (Blackberry Desktop para PC/Mac): podemos copiar/pegar archivos y carpetas directamente arrastrándolos a la memoria del teléfono, o servirnos de una suite ofimática, que también hace las veces de herramienta de backup para datos clave de nuestros teléfono.

7. CONCLUSIONES


Con el Torch 9860, Blackberry se desmarca de su línea habitual de Smartphones, con teclado QWERTY, para ofrecer un producto distinto y más proclive a proporcionar una experiencia visual más placentera: léase al navegar por Internet, explorar las redes sociales, disfrutar de vídeos e imágenes, y aplicaciones.

La pantalla de 3,7″, a diferencia de otras de 3,2″ o 2,8″, constituye el valor entorno al cual este Blackberry cobra unas sensaciones distintas, aunque a riesgo de perder rapidez, efectividad y control en la redacción de correo electrónico, mensajería instantánea o Twitter. En mi opinión el Torch 9860 es para aquel público menos tradicional, que busque la efectividad en la sincronización de datos 3G, seguridad de credenciales, y quiera disfrutar y aprovechar al máximo contenido multimedia: digamos que las soluciones con QWERTY físico tienen mayor relevancia para una actividad intensiva en la tarea de redactar.

El Torch 9860 sorprende por su capacidad de servir como cámara de fotografías compacta, resuelve bien alredactar con sus tres tipos de teclado virtual, y solo falta que la reproducción de video sea totalmente compatible con DivX. Creo que el Torch 9860 resultará ser una buena compra, “recomendada”, donde recibiremos un producto con acabados premium y una autonomía de batería para una jornada entera.

RESUMEN de Características: pantalla táctil 3,7″, Sistema Operativo Blackberry 7 OS, cámara 5MP AF, memoria interna disponible 2,5Gb, Bluetooth+Wi-Fi, batería 1230mAh, trackpad para desplazamiento, procesador Qualcomm 1,2Ghz, 512Mb memoria RAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario