viernes, 19 de octubre de 2012

BlackBerry Curve 9360: Sistema Operativo

Blackberry 7 OS, un S.O que ofrece ofrece un excelente rendimiento, una Interfaz muy manejable y un sistema de notificaciones perfectamente accesible.

RIM nos acerca a una acertada estructuración para entender más rápidamente donde ubicar las configuraciones que nos interesan, sin olvidar los menús listados y prácticos cuando pulsamos sobre el tecla BlackBerry (a la izq. del trackpad).


nota: pulsar sobre la imagen para ampliar


Deberíamos decir que la pantalla principal o inicial se estructura en 4 zonas, a través de las cuales el usuario podrá manejar o interactuar con diferentes funciones u opciones del dispositivo.



1. Información básica: justo desde donde tenemos la información de la hora y fechas, nivel de carga y cobertura de red, el usuario puede entrar a un desplegable donde activar/desactivar el Wi-Fi, Bluetooth, o todas las conexiones; establecer alarmas, conocer el estado del teléfono, o en “opciones” (último) manejar diferentes configuraciones sobre la pantalla, sonidos, cuestiones de seguridad, etc etc.


2. Notificaciones, búsqueda y modos de sonido: una delgada franja desde donde activar/desactivar los modos de sonido, escribir una búsqueda, que será muy útil cuando andemos buscando una pista mp3, una noticia publicada en Twitter o un correo electrónico en particular (por ejemplo); y justo en medio se muestran los iconos correspondientes a notificaciones varias, ya sean de Twitter, Facebook, actualizaciones disponibles, correo electrónico…. Precisamente, en este último caso, si pulsamos en la zona media de la barra se abre un desplegable en forma de lista con las últimas llamadas y demás avisos pendientes de revisar.


3. Fondo de pantalla: podemos elegir el fondo de pantalla que más nos guste, e incluso ampliar una zona de la imagen, si queremos resaltarla como fondo.


4. Acceso a las aplicaciones del dispositivo: es quizás una de las características más innovadoras en BBOS desde la versión 6 del sistema, por su carácter práctico y útil. En la parte inferior de la pantalla veremos una barra con 4 iconos, con un título sobre ellos, o sencillamente podemos escoger esconderla completamente. Digamos que tenemos 5 espacios distintos a los cuales accederemos de forma no-táctil, simplemente desplazando el dedo de derecha a izquierda, y viceversa: todas las aplicaciones, las frecuentes, descargas, aplicaciones multimedia y las favoritas (estas categorías pueden esconderse desde “opciones”).


BB 7 OS nos deja escoger el fondo de pantalla que queramos establecer, y más crítico aún que tengamos plena libertad en elegir un sonido para llamadas, mensajes de texto, para cada una de las cuentas de correo electrónico, Twitter, Facebook, cada uno de los programas de mensajería instantánea, o calendario: una flexibilidad y personalización insuperable, que solo recuerdo haber visto en este sistema operativo.



Lo primero que, a título personal, tuve que modificar fue la sensibilidad del trackpad, para que se desplazará con más pausa: opciones, “escritura e idioma”, sensibilidad del panel táctil… y dejar los valores de sensibilidad, tanto horizontal como vertical, a “40 – 40″.


El menú principal con todas las aplicaciones es organizable a nuestro gusto, moviendo iconos de un lado a otro o simplemente creando carpetas para luego incluir apps. Si pulsamos sobre la tecla “BlackBerry” (izquierda del trackpad), y seleccionamos opciones, se nos abrirá un menú desde el que tendremos la posibilidad de cambiar el fondo de escritorio, dejar todos los ajustes como inicialmente venían al encender el teléfono por primera vez, o escoger la carpeta donde queremos se ubiquen las aplicaciones descargadas.


Aunque algunos puedan pensar lo contrario, los Smrtphones BlackBerry son tremendamente “sociales”, unos dispositivos excelentes para comunicarnos con nuestros contactos tanto de Facebook, MySpace como de Twitter, sin apenas consumir batería en comparación con otros S.O, y siendo avisados de las notificaciones entrantes. Lo mejor de todo es como de natural y rápido podemos contestar a un mensaje de Whatsapp o correo, sin tener que lidiar con los sistemas predictivos de palabras.


Por supuesto, Blackberry 7 OS es multitarea, manteniendo pulsada la tecla con el logo de Blackberry: cambiar de una app a otra sin despeinarse.


Si queremos echar un vistazo general a lo que sucede en nuestra red de Facebook o Twitter, lo más práctico será abrir la aplicación “Social Feeds”, que consta de dos escritorios diferenciados: uno para ver y acceder a los contactos de FB, Twitter, AIM o BlackBerry Messenger (de forma conjunta o por separado); y un segundo en el que podremos añadir nuestros canales favoritos de noticias RSS.


Blackberry OS es un sistema operativo que le va como anillo al dedo a los Smartphones Blackberry: se trata de buscar un resultado práctico y convincente.

1 comentario: