miércoles, 10 de octubre de 2012

SimCity Deluxe para BlackBerry PlayBook


La saga SimCity me trae viejos recuerdos, de cuando yo era un adolescente y manejaba mis primeros ordenadores. El tiempo ha pasado, y ahora, para mi satisfacción, BlackBerry App Store cuenta con uno de los mejores juegos que podamos encontrar para el BlackBerry PayBook: SimCity Deluxe.

Para saber a ciencia cierta las posibilidades, poder opinar con una contrastada experiencia de usuario, y emitir una valoración como se merece, he estado trasteando el juego durante más o menos 1 mes: hubo momentos en los que pensé no me salvaría de la banca rota, pero salí adelante.

SimCity Deluxe es un tipo de juego que va como anillo al dedo al PlayBook, con un control táctil afinado, buena visualización de la escena, y por supuesto, la batería del dispositivo nos garantiza que podamos pasar mucho tiempo jugando: por que, si algo es cierto, es que una vez comenzamos a jugar…. la aguja del reloj no deja de avanzar. SimCity Deluxe es un juego de construcción, en el que debemos ser algo creativos, no descuidar la atención ni los detalles, y sobretodo saber que será toda una satisfacción ver como levantamos nuestra propia ciudad. ¿Que te parece?



Lo primero que deberemos elegir es el grado de dificultad, es decir, con que presupuesto contaremos, como de grande será la ciudad, a partir de qué año empezamos y si existen “desastres”. No es un juego tan fácil cuando de repente viene un ciclón, o comienzan a aflorar incendios. ¿Verdad? Todo lo que destruyen son “dinero” que deberemos invertir de nuevo. Lo del año tiene todo el sentido del mundo, porqué ciertas infraestructuras y tecnología existirán en 1950, pero no en 2010…. los económicos molinos de viento no estarán en 1900. También resulta interesante asignar el equilibrio entre terreno edificable y zona de “agua”: ¿Quieres una ciudad con un precioso puerto y muchos barquitos navegando? Claro está, cuanta más agua…. menos posibilidades tendremos luego de hacer una ciudad grande y grande.

 
nota: pulsar sobre la imagen para ampliar


A la derecha de la pantalla están los accesos para construir sobre el cuadriculado terreno de nuestra ciudad proyecto: para el tendido eléctrico, gestar la red de cañerías, asignar zonas de viviendas, industria y negocios; tejer el entramado de carreteras, reacondicionar zonas, plantar centrales eléctricas, construir escuelas, parques de bomberos u hospitales… en definitiva…. todos los elementos que vayas a necesitar: el terreno cuadriculado nos servirá para asignar la amplitud de terreno que queremos dedicar a determinadas construcciones (viviendas, industria, aeropuerto…..), y mientras dibujamos se nos marcará el coste total de la inversión. Por cierto, hay zonas industriales o de comercio de baja, media o alta densidad, que marcará el tipo de edificaciones y actividades, y que también supondrá más o menos coste monetario.

Yo estoy encantado con mi pequeña “Gotam”, en la que he dejado la zona industrial y algunos servicios a un lado del río, y en el otro, las zonas residenciales y comercios. Claro, al principio nos será más difícil tener una buena diferenciación de zonas, y convendrá tenerlo todo cerca y más o menos mezclado. Muy importante al principio, construir baja industria y barrios residenciales de baja densidad, asegurarse de que hay un buen abastecimiento de agua, llega el tendido eléctrico, y hacer que las carreteras rodeen las construcciones: me explico, no dejéis mucho terreno sin carretera que lo rodee.

Podemos práctica mucho zoom para echar un vistazo más de cerca, o tener una vista alejada para hacernos una idea de la estructura de nuestra ciudad. Y aunque al principio nos parezca todo un “MIX” de cosas, cuando tengamos controlados los beneficios…. podemos comenzar a reasignar ubicaciones: destruir barrio residencial para levantar industria, con el fin de que ese barrio residencial se desplace a una zona menos industrial.


nota: pulsar sobre la imagen para ampliar


Pero no os creáis que construir y construir lo es todo: ¡no! Como buen alcalde que seréis…. vais a tener que lidiar con las inversiones en educación, sanidad, seguridad, impuestos, créditos…. aunque sin complicaciones, tampoco se trata de eso. En las capturas, aquí abajo, tenéis una muestra de como se organizan los apartados. Es importante ajustar el nivel de gasto, por ejemplo en Sanidad, si nuestra población todavía es pequeña: y también no pasarse con los impuestos si pretendemos atraer la inversión y que los SIMS vengan a vivir a nuestra ciudad. Ya veréis como le cogéis el truco. En la pantalla van saliendo informaciones y alertas, pero no va mal revisar las reclamaciones de nuestros concejales, que nos indicarán donde debemos incidir para mejorar las cosas y el rumbo de la ciudad vaya como debe.


nota: pulsar sobre la imagen para ampliar


¿Unos consejos prácticos? Empezad con un poco de industria y residencias de baja densidad, un hospital, un buen entramado de carretas, y una escuela. Ajustad los impuestos entre el 5-7%, tened un buen entramado de cañerías y carreteras, y poned algún que otro parque junto a las zonas residenciales. Por cierto, el juego tiene varias velocidades: pausa para construir y destruir zonas, y al máximo si queréis ver florecer las construcciones con rapidez. Es posible que necesitéis un préstamo, solicitadlo, uno de 10.000 puede ser suficiente. Y procurad acarrear muchas deudas.

SimCity Deluxe tiene mucho juego, podemos empezar un proyecto de una manera, verlo crecer, cambiar, evolucionar… y siempre mejorar. Mirad como crecen los beneficios, vigilad no entremos en fase de pérdidas, atajad rápido los incendios, procurad tener dinero para comprar una nueva central eléctrica (tienen vida limitada), poned estaciones de autobuses a medida que crezca la urbe, y sobretodo, divertiros.


nota: pulsar sobre la imagen para ampliar


¿Otro consejo? no os desaniméis si la primera ciudad se va a la ruina, ya veréis que pronto le cogéis el truco a esto de SimCity. ¿Lo mejor? Lo descubráis por vosotros mismos, yo solo os lo puedo recomendar, es formidable e ideal para entretenerse y combatir el aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario