jueves, 25 de octubre de 2012

¿BlackBerry Curve 9360 o BlackBerry Curve 9380?


BlackBerry nos trae un dilema, el que tengamos que escoger entre el Curve 9360 y el Curve 9380, dos dispositivos que externamente son prácticamente como dos gotas de agua (a excepción del frontal).

Si estudiamos con detenimiento ambos teléfonos, al menos en cuanto a diseño son el mismo dispositivo…. pero con la gran diferencia del teclado QWERTY, ya a simple vista. Miremos por donde los miremos, el Curve 9360 y el Curve 9380 comparten un idéntico espíritu en diseño.

Pero hay algo que resulta evidente, que saldrá a relucir solo iniciar los teléfonos y comenzar a interactuar con ellos: el Curve 9360 cuenta con una pantalla más pequeña no-táctil, dando protagonismo al trackpad para navegar por la Interfaz y aplicaciones. Desde el punto de vista de la redacción de correo electrónico, mensajería instantánea, twitter…. yo me decantaría más por el Curve 9360, ya no solo por el tacto de una tecla mecánica, sino porque resulta notablemente más fluida y sencilla la redacción de texto mientras estamos en movimiento: a mí personalmente, los teclados táctiles siempre me han parecido menos prácticos y cómodos cuando no estamos parados. Por otro lado, si restamos quietos mientras redactamos, el teclado QWERTY  virtual del Curve 9380 se desenvuelve bastante bien, y nos brinda una corrección de palabras muy acertada: comprobado en varias ocasiones mientras utilizaba el Chat de la aplicación de Facebook para BlackBerry.



Lo cierto es que el Curve 9360 es más tradicional, el diseño que siempre se ha arraigado a los teléfonos de Research in Motion, mientras que el Curve 9380 es más cercano a los deseos de las personas a interactuar con un teléfono mediante el uso de los dedos: tradición frente a modernidad, difícil encrucijada para una marca que siempre se ha identificado más con el público más profesional.

Para ser sincero, el Curve 9380 es un Smartphone que se maneja estupendamente, con una interfaz de usuario muy intuitiva, informativa, con excelentes accesos directos… y una experiencia táctil fluida. Con el Curve 9380, la información en pantalla es mucho más agradecida, más visual, mucho más legible, con más contenido de un vistazo: se nota concretamente cuando queremos navegar por una página web, ver contenido en Facebook, o leer un correo electrónico extenso. Es importante la fluidez del movimiento, y el sistema operativo no me ha parecido lento, sino con una respuesta acorde a mis gestos.

Podríamos concluir que las dimensiones, y característica táctil, de la pantalla en el Curve 9380, es una de las bazas del teléfono, haciendo que BlackBerry 7 OS se maneje de otra forma: la experiencia cambia cuando nos desplazamos por un e-mail, vemos los nuevos feeds del Facebook, echamos un vistazo a las fotografías almacenadas, o hacemos zapping con nuestro reproductor de música. Con el BlackBerry Curve 9360 dependemos del trackpad óptico, ajustable en sensibilidad según nuestras preferencias: para determinadas acciones hecharemos de menos tocar la pantalla, si ya hemos tenido la oportunidad de probar la alternativa.

Pero claro está, el teclado físico creo se echará de menos cuando, por ejemplo, estamos andando por la calle y queremos redactar rápido: si la pantalla táctil es más natural para manejarnos por una interfaz gráfica, el teclado lo es más para teclear un texto.

Ambos teléfono cuentan con las “mismas dimensiones” y peso, conectividad Wi-Fi+BT+NFC, posibilidad de compartir Internet 3G  convirtiendo el teléfono en un punto de acceso, e incluso tienen la misma capacidad de memoria (512MB + tarjeta micro SD). La capacidad de batería no es la misma, pero teniendo en cuenta las dimensiones y características de la pantalla de cada uno, al final del día la autonomía es similar, aunque claro está, dependerá del uso que le demos al teléfono: la verdad es que el Curve 9380 invita a utilizarlo más, precisamente por las atribuciones de su pantalla.

Es cierto que puede resultar difícil no tener una pantalla táctil, y que sea más pequeña, pero debemos pensar en el Curve 9360 como un teléfono para aprovechar las comunicaciones por voz y texto, mientras que el Curve 9380 digamos que es más multimedia. Eso sí, hay un elemento que en BlackBerry es más que sobresaliente: la pantalla guarda una relación brillo/contraste extraordinaria, y me refiero a la visibilidad en exteriores en horas de Sol intenso.

Si hablamos de cualidades multimedia, en ambos casos tendremos las mismas cualidades en fotografía digital, reproducción de vídeos, y en la reproducción de música mp3. Merece la pena adquirir una tarjeta de memoria de 8GB para almacenar nuestra música, y en mi caso me gustaría recomendar unos auriculares que me han dejado muy satisfechos al uso, unos Marshall Major (PVPR, 99€).

¿Cuál escoger? Todo depende de cuales sean las funciones que queremos aprovechar más. Por ejemplo, si somos el típico usuario que redacta poco correo, algunos Whatsapps, y mayor uso de Facebook y consultas en Internet…. el Curve 9380 será el más indicado. Si por otro lado, tenemos un perfil de usuario más enfocado a un uso intensivo de correo, Twitter y mensajería instantánea, y diríamos que lo demás es secundario…. el Curve 9360 será el adecuado. No dejan de ser dos filosofías de uso.

A continuación os dejo el acceso a los análisis independientes de cada terminal, con información más amplia de ambos (muestras de fotografías, video, capturas de pantalla….).

1. Artículos escritos: Análisis BlackBerry Curve 9360, pulsa aquí; Análisis BlackBerr Curve 9380, pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario